www.diariocritico.com

En plena proyección de la ley de amnistía, la Justicia lleva a juicio por terrorismo a los CDR

En plena proyección de la ley de amnistía, la Justicia lleva a juicio por terrorismo a los CDR
Ampliar
(Foto: Comités de Defensa de la República CDR)
viernes 03 de noviembre de 2023, 13:54h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto de conclusión de sumario de la causa de los denominados CDR (Comités de Defensa de la República).

Tras ello, ha acordado la apertura de juicio oral contra 12 personas que fueron procesadas por los delitos pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.

Esta decisión llega en plena negociación de la ley de amnistía que están abordando el PSOE y Sumar con los partidos independentistas catalanes, que al parecer piden que la amnistía no sólo beneficie a los que contribuyeron a organizar el referéndum de 2017 o la consulta soberanista de 2014, sino también a estos procesados de los CDR.

El auto judicial

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera confirman la decisión del juez instructor de la denominada 'operación Judas' practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas a los que el magistrado vinculaba con el denominado “Equipo de Respuesta Táctica” (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.

Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la revocación del auto de conclusión de sumario y esgrimieron distintos argumentos, entre otros, solicitaban la práctica de diligencias de investigación que la Sala considera innecesarias en algunos casos y, en otros, explica que se podrán acordar en la vista oral.

Además, en su auto el Tribunal rechaza la petición de sobreseimiento formulada por 3 de los procesados que alegaban falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La Sala da un plazo de 5 días al Ministerio Fiscal para la calificación de los hechos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios