www.diariocritico.com

La lucha contrarreloj del PSOE por anunciar hoy la fecha de investidura: ¿misión imposible?

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (Foto: PSOE/Eugenia Morago)
viernes 03 de noviembre de 2023, 11:26h

El PSOE tenía un claro su objetivo esta semana: llegar a ayer jueves o a este viernes anunciando por fin la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Pero la lucha contra el reloj que mantienen los socialistas parece que se va a frustrar, porque según fuentes parlamentarias consultadas por varios medios, como TVE, se descarta ese anuncio para hoy.

Por cuestiones de orden y seriedad política, el Congreso no podía anunciar ese debate casi de un día para otro, así que el plan inicial era fijar ese debate para los días 8 y 9 de noviembre, la semana que viene.

Para ello, había que anunciarlo oficialmente por parte de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, antes de que acabara la semana. Pero llega el mediodía del viernes y aún no hay pactos cerrados con los grupos nacionalistas.

Junts y ERC

Parece que el pacto con ERC está más que asegurado. Ambos partidos han mostrado un comunicado oficial donde hay acuerdo para votar a favor de la investidura de Sánchez, pero los socialistas reclaman también, después de tantas cesiones (ley de amnistía, traspaso de competencias de los Cercanías, condonación de deuda autonómica...), que sea un acuerdo de legislatura. Es decir, que los republicanos se comprometan a apoyar al futuro gobierno en los próximos años, sin fisuras. Algo que no gusta a los Oriol Junqueras y compañía. Prefieren comprometerse sólo a la investidura y negociar cada ley y cada iniciativa parlamentaria, como ocurrió en la anterior legislatura.

En cuanto a Junts, la cosa está más complicada. El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha tenido que viajar urgentemente a Bruselas para verse de nuevo con Carles Puigdemont e intentar cerrar un acuerdo que parecía hecho hace unos días. Pero cuando ayer jueves la cúpula de Junts se reunió en la capital belga con Puigdemont, hubo discrepancias sobre el acuerdo con el futuro gobierno español y se reconocieron "desconfianzas" en los socialistas. Además, se admiten diferencias importantes en la ley de amnistía, como hasta qué año y qué hechos cubriría.

Así que todo se retrasó y eso imposibilita, parece, que llegue a cerrarse hoy. Supondría, en todo caso, aunque pueda producirse, que Armengol demuestre prácticamente estar al servicio sólo de Sánchez y su partido para aparecer en plena tarde y anunciar con prisas la fecha para el debate. Todo apunta a que esperarán al lunes, 6 de noviembre, y eso pone más difícil forzar los plazos y que pueda haber debate los días 8 y 9.

Otros partidos también paran el reloj

Además, aunque PSOE y Sumar parecen haber convencido al grueso de los necesarios socios parlamentarios, desde PNV y BNG aseguran que no hay pacto. Todo parece más fácil con EH Bildu, pero los otros nacionalistas vascos niegan que haya un acuerdo ya cerrado. Lo mismo ocurre con los gallegos, aunque se dijera desde el PSOE que estaba todo concluido. Además de mejoras en materia ferroviaria, parece que desde el BNG ahora piden también más inversiones en su región.

Las cuentas

Los abertzales de Bildu suponen 6 escaños y los jetzales, 5. El único diputado del BNG no sería estrictamente necesario si Junts se une al gran acuerdo, pero se quiere incluir a los nacionalistas gallegos para que no haya una imagen de fractura en un gran bloque parlamentario entre izquierda y nacionalistas.

Las cuentas están así para Sánchez: el PSOE aporta 121 diputados. Sus aliados de Sumar (por mucho que Podemos esté reivindicando su espacio y vender caro su voto) otros 31.

Con los teóricos 7+7 de ERC y Junts, más los 6+5 de Bildu-PNV, se llegaría a un total de 177 diputados. Si el BNG se suma a la mayoría, como se intentará, serán 178 contra los 172 de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

Tampoco está descartado que los regionalistas canarios pudieran sumarse al bloque 'ganador' si hay un acuerdo de financiación para Canarias que satisfaga a esta formación, que tiene un solo escaño en el Congreso.

Votación y plazos

Por lo tanto, la investidura saldría a la primera votación, a no ser que algún partido nacionalista quiera marcar territorio y lanzar avisos de cara al futuro con una abstención en la primera votación y así obligar a celebrar una segunda, algo que no se espera si hay acuerdos satisfactorios para todas las partes.

El límite legal para la investidura es el 27 de noviembre, fecha en que se cumplen los 2 meses de la votación de la investidura de Feijóo. Si para entonces no se hubiera ganado ninguna votación, la presidenta del Congreso se vería obligada legalmente a convocar nuevas elecciones y disolver las Cortes.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios