www.diariocritico.com

Junts retrasa el acuerdo con el PSOE: "Hay discrepancias en elementos esenciales"

Carles Puigdemont y Toni Comín de Junts
Ampliar
Carles Puigdemont y Toni Comín de Junts (Foto: Junts)
jueves 02 de noviembre de 2023, 18:18h

El consejo permanente de Junts ha dado por terminada su reunión en Bruselas sin llegar a un acuerdo, por el momento, con el PSOE para cerrar la investidura. "La permanente ha terminado sin acuerdo”, han manifestado fuentes de la formación tras casi 6 horas de reunión en un hotel en la capital belga. La comparecencia se ha ido retrasando por "discrepancias" de última hora que tocan algunos "elementos esenciales" del texto sobre la aministía.

Desde que el 5 de septiembre, cuando Carles Puigdemont fijó las condiciones previas para una eventual investidura de Pedro Sánchez y las líneas rojas de las negociaciones, se esperaba un acuerdo que sigue demorándose, incluso ahora que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con ERC.

Las mismas fuentes han indicado que las discusiones van a seguir, pero no se ha precisado ni fecha, si se hará el viernes o no, ni a qué nivel, ya que varios de los participantes se habían trasladado expresamente hasta Bruselas para celebrar esta reunión.

Expectativas grandes

Las expectativas eran muy grandes tanto por el nivel de la reunión, en la que participaron Laura Borrás, Jordi Turull, Ana Erra, David Torrents, Josep Rius, Aurora Madaula y David Saldoni, además de Puigdemont y Toni Comín, que ejercen como eurodiputados en Bruselas, como por el formato elegido: Junts había reservado en el hotel capitalino donde se había reunido desde el mediodía una sala para celebrar una conferencia de prensa si se llegaba a un acuerdo. Pero cerca de las 16:00, los técnicos retiraron el material de sonido, dando la primera señal de alerta de que el acuerdo todavía no estaba cerrado del todo. Una fuente de Junts lo confirmaba poco después, aunque no descartaba que los contactos con el PSOE vayan a continuar de manera discreta en las próximas horas.

Se trata de discrepancias, que no han concretado, que no se consideran insalvables, aunque sí esenciales y aún sin resolver. En el fondo hay una falta de confianza, indican esas fuentes, con la otra parte negociadora y la voluntad de que todo esté "por escrito" y bien explicado antes de aceptar dar el sí definitivo. La prisa no está del lado de Junts, comentan dichas fuentes. "El PSOE alimenta expectativas de que todo es fácil y hoy es 2 de noviembre y aquí estamos", han manifestado al respecto. Las fuentes han dejado claro que las negociaciones van por separado de las que realiza ERC. "Nosotros negociamos con el PSOE", han comentado al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios