www.diariocritico.com
Félix Bolaños y Oriol Junqueras
Ampliar
Félix Bolaños y Oriol Junqueras (Foto: Página oficial de ERC en X)

El PSOE explica su acuerdo con ERC: "Garantizamos la convivencia en el marco de la Constitución"

jueves 02 de noviembre de 2023, 17:44h

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PSC, Salvador Illa, han comparecido en la sede de los socialistas catalanes, en Barcelona. Bolaños ha asegurado que "nuestra obligación es garantizar la convivencia en el marco de la Constitución". El acuerdo incluye una ley de amnistía, el traspaso total de Rodalíes y una condonación de la deuda de Cataluña que será aplicable también para el resto de comunidades.

El ministro socialista también se ha pronunciado sobre la ley de amnistía, aunque no ha querido entrar en detalles porque, todavía "se está ultimando". Algo que se puede relacionar con el hecho de que Carles Puigdemont siga retrasando su comparecencia para anunciar su pacto sobre la misma con el PSOE.

"Es una ley que devolverá a política lo que nunca debió salir de la política", ha señalado Bolaños, indicando que hasta que no exista un acuerdo completo, no se pronunciara al respecto.

Su intervención comenzaba señalando que "acabamos de suscribir un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez y también para garantizar la estabilidad de esta legislatura de progreso que aspiramos a abrir. Seguimos avanzando a la investidura de Pedro Sánchez y a una legislatura estable, de progresos, de avances y de convivencia. Ese es el objetivo que tenemos y el que queremos llevar a cabo. Es un acuerdo que nos acerca a la investidura y a un gobierno progresista".

Satisfacción por una investidura cada vez más cerca

Por su parte Salvador Illa ha mostrado su satisfacción porque "estamos más cerca de la investidura de Pedro Sánchez". El líder de los socialistas catalanes ha añadido "creo que estamos presenciando una nueva etapa en la que esperamos dejar atrás una ruptura política que se convirtió en una ruptura social con consecuencias muy dolorosas".

"La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que empezamos a dejar atrás demasiados años de resentimiento, de ausencia, de diálogo y desacuerdos" ha asegurado. Y luego ha añadido que "este acuerdo es una oportunidad para seguir avanzando en la convivencia catalana. No será fácil, pero valdrá la pena".

Comparecencia de Junqueras

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha comparecido en la sede del partido en Barcelona. En el atril se destacaban tres palabras: amnistía, resolución del conflicto y Rodalies, con tic, para señalar que esos temas se han resuelto.

"Hoy quien gana es Cataluña. Es una amnistía sin excepciones para aquellos que participaron de cualquier manera en el 9-N o en el 1-O. Todos los que participaron en protestas contra sentencias que eran evidentemente injustas", ha comenzado indicando.

En este sentido, ha manifestado que "Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, con la continuidad de la mesa de diálogo para avanzar en nuestro camino y poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos. También lo hace en el ámbito económico y social, así como con el traspaso total de Rodalies y la garantía de ofrecer un servicio de calidad a todos".

Sobre la mesa de la negociación, el líder republicando ha indicado que "el hecho de que haya una mesa de diálogo es una demostración de que el Gobierno español reconoce la existencia de que existe un conflicto político entre el estado y buena parte de la sociedad catalana. Y tenemos el deber de resolver este conflicto de legitimidades. Cuando hay una mayoría que se expresa democráticamente, pacíficamente y de forma reiterada, es obligación del conjunto de las instituciones poner los mecanismos democráticos para que esta voluntad se pueda expresar".

Aragonès: "Es la hora de avanzar hacia la autodeterminación"

En este sentido, también ha comparecido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha dicho: "Una vez conseguida la amnistía, es la hora de avanzar hacia la autodeterminación, hacia el referéndum. Son acuerdos que no dejan a nadie atrás. Posibilitar que la ciudadanía vote no es ningún delito. Este es el camino. La amnistía ha de permitir una solución que vaya más allá de los cargos públicos. Para los miles de personas que se han movilizado contra la represión".

"Es una gran victoria, pero no es un punto y final. No cierra el conflicto porque no lo puede cerrar. El conflicto se cierra con la democracia, se cerrará reconociendo los derechos nacionales de Cataluña. Lo dijimos desde el principio. Amnistía, avanzar hacia el derecho a decidir y al derecho a la autodeterminación. Eso que antes era imposible y que decían que no pasaría, ahora es una realidad gracias a la decisión de la ciudadanía y al esfuerzo de muchísima gente", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios