www.diariocritico.com

Posibles fechas para la sesión de investidura de Pedro Sánchez: el PSOE tiene prisa

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
jueves 02 de noviembre de 2023, 08:53h

El PSOE ha cerrado un primer acuerdo crucial para cerrar la investidura de Pedro Sánchez: un pacto con Esquerra Republicana (ERC), que le da 7 diputados más para su objetivo de superar los 171-172 diputados que reunirían sus rivales políticos.

Ahora, los socialistas, tras la reunión sorpresa con Carles Puigdemont el pasado lunes en Bruselas, dan por hecho que ser están cerrando los últimos flecos para otro acuerdo fundamental: con Junts. Los otros independentistas catalanes también tienen 7 escaños imprescindibles para lograr la meta de la investidura, y el pacto estaría muy cerca de cerrarse.

Para desatascar el apoyo de estos 2 partidos catalanes, el PSOE y Sumar han tenido que acordar los principios básicos en los que se basará la futura ley de amnistía, que al parecer llegaría hasta hechos acaecidos en 2013, con la clara intención de incluir la consulta soberanista de Artur Mas en 2014. Así, tampoco este 'referéndum' light que fue la consulta tendría consecuencias penales, por lo que todos los juzgados en su día también se beneficiarían de la ley, como los organizadores del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Una vez que en breve se registre en el Congreso de los Diputados la intención de legislar en torno a estos principios, ERC y Junts darán por hecho que habrá ley de amnistía y se fiarán a futuro, para así darle sus votos al PSOE y Sumar.

Las cuentas

Sánchez, con BilduAsí las cosas, a Sánchez y sus aliados sólo les falta cerrar acuerdos con EH Bildu y PNV, que pese a las palabras de unos y otros, se dan por hechos. Los abertzales suponen 6 escaños más y los jetzales, 5. Por supuesto, hay que contar con el único diputado del BNG, que aunque ya no sería estrictamente necesario con Junts en el gran acuerdo, se quiere incluir a los nacionalistas gallegos para que no haya fracturas en un gran bloque parlamentario entre izquierda y nacionalistas.

Las cuentas son así para Sánchez: el PSOE aporta 121 diputados. Sus aliados de Sumar (por mucho que Podemos esté reivindicando su espacio y vender caro su voto) otros 31. Con los 7+7 de ERC y Junts, más los 6+5 de Bildu-PNV, se llegaría a un total de 177 diputados. Si el BNG se suma a la mayoría, como se intentará, serán 178 contra los 172 de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. Tampoco está descartado que los regionalistas canarios pudieran sumarse al bloque 'ganador' si hay un acuerdo de financiación para Canarias que satisfaga a esta formación, que tiene un solo escaño en el Congreso.

Por lo tanto, la investidura saldría a la primera votación, a no ser que algún partido nacionalista quiera marcar territorio y lanzar avisos de cara al futuro con una abstención en la primera votación y así obligar a celebrar una segunda, algo que no se espera si hay acuerdos satisfactorios para todas las partes.

Fechas para el debate

Como es sabido, y como por supuesto ocurrió con el reciente intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), el debate tiene un formato de mínimo 2 días. El candidato dirige un discurso con su programa de gobierno y propuestas al arco parlamentario, y esta intervención supone consumir la primera mitad de la primera jornada. Por la tarde, arrancan las intervenciones de los primeros partidos por orden de peso parlamentario. Ya en la segunda jornada concluiría el debate con el resto de grupos parlamentarios que no hubieran tenido tiempo el primer día. Entonces es cuando se celebra la primera votación, que el candidato debe superar por mayoría absoluta. Es decir, al menos 176 diputados de los 350 de la Cámara Baja.

Como decíamos, se espera que Sánchez cierre un acuerdo que pase por el apoyo en esta primera votación, pero si no fuera así, la segunda votación tiene lugar 48 horas después, ya pudiendo ganar la votación por mayoría simple (más 'síes' que 'noes', aunque no se llegue a 176 diputados a favor, contando ya las abstenciones).

En cuanto a fechas, el PSOE tiene prisas y quiere celebrar el debate la próxima semana (del 6 al 12 de noviembre). Las fechas concretas que están comentándose en círculos cercanos al PSOE serían el 8 y 9 para iniciar el debate, y teniendo en cuenta que son días miércoles y jueves, no contempla tener que acudir a una segunda votación, que ya tendría que ser en pleno sábado, día 11 (al menos 48 horas después).

Si las negociaciones con algunos grupos, en especial con Junts, se complican en los últimos detalles, no se descarta tener que aparcar la investidura para la siguiente semana, la del 13 al 19 de noviembre.

El límite legal para la investidura es el 27 de noviembre, fecha en que se cumplen los 2 meses de la votación de la investidura de Feijóo. Si para entonces no se hubiera ganado ninguna votación, la presidenta del Congreso se vería obligada legalmente a convocar nuevas elecciones y disolver las Cortes.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios