www.diariocritico.com
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica
Ampliar
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica (Foto: Junts)

El PSOE se reúne con Puigdemont en Bruselas para ultimar la investidura

lunes 30 de octubre de 2023, 19:50h

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido en la tarde de este lunes con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en las dependencias que los diputados que su partido, Junts per Catalunya/Lliures per Europa, tienen en el Parlamento Europeo en Bruselas.

A la reunión han acudido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Según ha señalado el PSOE en un comunicado, este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que ambos partidos mantienen para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez.

Tras la reunión, ambos partidos se "han emplazado a seguir hablando en los próximos días", según un comunicado emitido tanto por los socialistas como por Junts.

Sánchez defiende que la amnistía es "el camino correcto"

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado en una carta dirigida a la militancia socialista su "convicción" de que la amnistía es el "camino correcto" para Cataluña y ha llamado a las bases a elegir entre "avance" o "retroceso" en la consulta que se celebra entre este lunes y el próximo domingo relativa a los pactos para una investidura.

"Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña", ha asegurado Sánchez en su misiva.

Además, el sábado pasado, durante el Comité Federal del PSOE, el presidente en funciones defendió abiertamente la amnistía por primera vez ante sus barones territoriales.

"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", aseguró en Ferraz en unas declaraciones que se produjeron en pleno proceso de negociación para el debate de investidura.

Para poder sacar adelante la investidura el PSOE necesita el 'sí' de los 2 partidos independentistas catalanes, aparte del apoyo de otros partidos como PNV, Bildu o BNG.

El apoyo está condicionado a una ley de amnistía y tanto Junts como ERC dan por hecha la aprobación de la ley que beneficie a los encausados por el 'procés', aunque de momento el PSOE no ha dado detalle alguno sobre esa posible amnistía ni los términos y detalles de la misma, aunque sí la defiende abiertamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios