www.diariocritico.com

El 87% de la militancia del PSOE acepta los acuerdos con Sumar y los independentistas

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de noviembre de 2023, 09:08h

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", ha sido la pregunta que el 87% de la militancia del PSOE ha avalado en la consulta socialista.

Según los datos que ha hecho públicos la formación, ha participado el 63,4% de los militantes llamados a la consulta, que se ha realizado entre el lunes y el viernes de esta semana de manera telemática.

Menos del 12% se ha posicionado en contra de los pactos alcanzados. Los acuerdos que más ampollas han levantado han sido los rubricados con ERC y el BNG, con concesiones como la condonación de la deuda y la aprobación de la amnistía, entre otros asuntos.

Pero las bases del PSOE han dado el visto bueno a lo acordado para intentar superar el debate de investidura, un evento para el que todavía no hay fecha y quedan muchos flecos que cerrar.

El acuerdo con Junts se está resistiendo y sus apoyos son cruciales, pese a haber aceptado la amnistía, los de Carles Puigdemont discrepan sobre el plazo y a quién beneficiaría, además de insistir en el referéndum y en la unilateralidad para lograr la independencia.

Los votos de EH Bildu se dan por seguros, pero no así los del PNV, que ya han advertido a los socialistas que no están avanzando lo suficiente con ellos.

El tiempo corre

Mientras el tiempo corre para Pedro Sánchez, pues el 27 de noviembre acaba el plazo para ser investido presidente. Si en esa fecha no se ha logrado su investidura, España irá a elecciones generales de nuevo.

Unos comicios que el PSOE quiere evitar a toda costa, así como Sumar y otras formaciones progresistas, pero el PP y Vox sí que abogan por nuevos comicios para que la ciudadanía pueda votar si acepta el nuevo rumbo del PSOE y el independentismo catalán.

La confianza de la militancia ha supuesto un alivio para la directiva socialista, pues personalidades importantes se habían mostrado en contra en el asunto de la amnistía o de la condonación de la deuda.

Pero todavía queda por cerrar el acuerdo con Junts y el PNV, pues dada la aritmética de las últimas elecciones, cada voto es crucial.

Sigue sin haber fecha para la investidura, que se espera que esta misma semana la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo anuncie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios