www.diariocritico.com

Felipe González advierte a Sánchez que la amnistía "no cabe" en la Constitución

Felipe González
Ampliar
Felipe González (Foto: Eva Ercolanese/José Jordan (PSOE))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de septiembre de 2023, 12:28h

El ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) ha acudido a los micrófonos del programa 'Más de uno', de Onda Cero, para abordar la actualidad política actual.

El tema del día y seguramente de las próximas semanas es la condición que ha puesto Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez: la amnistía.

El ex líder socialista ha hablado sobre este asunto y ha advertido al actual presidente que "la Constitución no es un chicle" y que en ella no caben ni la amnistía ni la autodeterminación.

Ha arrancado la entrevista confirmando que en las últimas elecciones votó al PSOE, pero que "le costó más".

Cree que los cimientos constitucionales están en peligro

Ha sido muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha considerado que se están "resquebrajando" los cimientos constitucionales. Ha hablado de "coalición de perdedores" y ha remarcado que "no le gusta" el proyecto progresista actual, pues lo considera "supervivencia".

"El pacto constitucional es un pacto de convivencia que lleva cierto tiempo atacado. Va avanzando un desarme del régimen del 78 que llaman", ha subrayado González en referencia a las concesiones que dice que van concediendo a los nacionalistas tanto gobiernos del PP como del PSOE, aunque ha puesto especial énfasis en los socialistas actuales.

También se ha mostrado muy crítico con las formaciones surgidas tras el 15-M y su papel en el "debilitamiento" de los principios constitucionales. Ha afeado también la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont ironizando sobre en representación de quién acudía.

Sobre el encaje de la amnistía en la Constitución ha sido claro y considera que no debe hacerse, es más, considera que preguntarse sobre si la amnistía y la autodeterminación son legales, "es peligroso".

"Si el presidente dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, entonces dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación", ha puntualizado.

En su opinión hay que reformar el Senado y desarrollar el artículo 155 (que ya se aplicó para intervenir en Cataluña durante el 1-O).

Ha recalcado que, si se aplican estas peticiones, el procès sí se supera, pero a un precio muy alto cuyo mensaje sería "tengo derecho a autodeterminarme, a poner en cuestión no digo el marco constitucional, sino la integridad territorial de España", ha advertido.

Críticas al PP

También ha arremetido contra el PP de Alberto Núñez Feijóo por no ser claro en su postura hacia la ultraderecha de Vox.

Ha puesto de ejemplo el secretismo para negociar el pacto entre ambas formaciones que ha propiciado otro acuerdo en Murcia.

Y ha afeado a Feijóo por no haberse pronunciado todavía sobre muchos de los puntos que Vox defiende tras alcanzar pactos con ellos en diversas comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios