www.diariocritico.com

González pide dejar gobernar a la lista más votada y Zapatero recuerda que el PP no lo hizo

José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González
Ampliar
José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González
lunes 03 de julio de 2023, 16:28h

No parecen ponerse de acuerdo los ex presidentes socialistas sobre lo que se debería hacer después de las elecciones generales del 23-J. Una cosa parece clara en todas las encuestas, el Partido Popular va a ser el partido más votado, aunque no va a conseguir ni de cerca la mayoría absoluta. Ante este escenario Felipe González pide dejar gobernar a la lista más votada y le gustan los pactos de "centralidad" y entre diferentes, en alusión al PSOE y al PP. Pero, por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero piensa que es "impensable" que el PSOE ceda sus votos al PP para que no dependa de Vox, ya que Sánchez "tuvo que repetir elecciones y ni siquiera se le ocurrió al PP una abstención".

Son dos posturas contrapuestas que dejan ver que González y Zapatero ven las cosas de forma bien distinta, el primero advierte que "a veces aparecen como iguales los que forman parte de una especie de bloque, pero son los menos iguales". En un artículo llamado 'Pónganse de acuerdo', publicado en el monográfico de Nueva Revista 'Pactar es progresar', González indica a tres semanas de las elecciones que en España existen propuestas de pactos "que podrían tener sentido si no estuviéramos atrapados en bloqueos políticos".

Por su parte, Zapatero, desde el programa 'Els Matins' de TV3 dice que sobre una posible abstención del PSOE, "no veo este escenario bajo ningún concepto. El PSOE lo hizo una vez con Mariano Rajoy para no repetir unas terceras elecciones y nos costó un desgarro interno. De hecho, Pedro Sánchez protagonizó la posición contraria, y lo que es más importante, el PP jamás nos lo reconoció. Sánchez tuvo que repetir elecciones y ni siquiera se le ocurrió al PP una abstención", ha comentado.

González, en cambio, no parece de acuerdo y comenta que "hace seis meses tendrían más sentido que ahora, que es más difícil. Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto. ¿Por qué no se transmite esa experiencia política acumulada?".

El ex presidente entre 1982 y 1996 dice que los pactos fueron "una constante" en toda su experiencia política, sobre todo en la Transición, en la que resalta que se alcanzaron "hitos" de negociación como los llamados Pactos de la Moncloa. Y remarca además que es partidario "especialmente de los pactos de centralidad", ya que a su juicio "fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un país".

Rufián, también ve posible el pacto PSOE-PP

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha comentado este lunes que ve "factible" una abstención del PSOE para dejar gobernar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Se habla mucho de un escenario de un pacto PP-Vox, pero también hay otro escenario posible que es un pacto PP-PSOE", ha señalado en una entrevista en 'La Hora de la 1'.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría favorecer ese pacto con los 'populares' para "ahorrarse el infierno mediático que ha tenido" a lo largo de la legislatura por alcanzar acuerdos parlamentarios con ERC y EH Bildu, algo que podría también hacer el PP tras sus pactos con Vox.

Así, ha puesto el foco en que el PSOE en el pasado "tendió la mano" a Ciudadanos. "Si hubiera sido por Sánchez, habría gobernado con Rivera o Arrimadas", ha indicado Rufián, que también ha destacado la modificación de la ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del PP y "sin el Ministerio" de Igualdad, encabezado por Irene Montero (Unidas Podemos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios