www.diariocritico.com
Gabriel Rufián
Ampliar
Gabriel Rufián (Foto: EP)

Rufián vaticina que "el pacto PSOE y PP es posible" como alternativa a gobernar con Vox

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 03 de julio de 2023, 11:49h

Las encuestas para el 23-J dan como ganador al PP de Feijóo, aunque los últimos sondeos vislumbran una leve recuperación del PSOE. En cuanto a Sumar y Vox, ambos tendrán fuerza en cuanto a representación y podrían ser la llave para que el gobierno se decante hacia un lado o hacia el otro.

Nadie apuesta por un pacto de 'gran coalición' a la alemana en tiempos de Merkel, en el que se unan los 2 principales partidos. Nadie salvo el republicano Gabriel Rufián, que ha advertido que "el pacto PSOE y PP es posible".

Así lo ha remarcado en una entrevista en el programa 'La hora de la 1'.

Acuerdo ventajoso para ambos

Según el portavoz parlamentario en Madrid de ERC, se está "hablando mucho" de los acuerdos y pactos entre el PP y Vox, pero para él es muy plausible que Feijóo y Sánchez lleguen a un entendimiento.

"Hay otro escenario posible que es un pacto PP-PSOE", ha advertido.

En su opinión, esto beneficiaría a ambos para "ahorrarse el infierno mediático". Se ha referido así a las críticas que a lo largo de la legislatura ha recibido el PSOE por aliarse con Unidas Podemos o recibir apoyos de ERC y Bildu.

Una situación que ha comparado con las críticas que le está suponiendo al PP sus acuerdos con Vox. Por ello cree que sí es plausible que el PSOE "se abstenga" para que Feijóo salga investido presidente.

Ha recordado que los socialistas "tendieron la mano a Ciudadanos" y que hubieran preferido gobernar con Rivera o con Arrimadas.

También ha hablado de la reforma del 'solo sí es sí', que salió adelante con los apoyos del PP.

¿Apoyo de ERC a Sánchez?

Sobre si su partido va a volver a apoyar a Pedro Sánchez, la respuesta de Rufián ha sido que "depende" de si eso implica defender los intereses catalanes.

"Si investir a Sánchez significa defender los intereses de Cataluña, pactaremos, pero si no, no", ha remarcado.

"El precio" de investir a Sánchez presidente de nuevo debe ser consensuado dentro de todo el espacio soberanista, ha insistido.

Este fin de semana Sánchez señaló en una entrevista que su meta para Cataluña es caminar "juntos", no habló de apoyar ningún referéndum y recordó que "no hay ninguna constitución del mundo que reconozca el derecho a la segregación de una parte de su territorio".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios