www.diariocritico.com
La reforma del 'sólo sí es sí' sale adelante con la alianza PSOE-PP y el disgusto de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Congreso)

La reforma del 'sólo sí es sí' sale adelante con la alianza PSOE-PP y el disgusto de Unidas Podemos

jueves 20 de abril de 2023, 12:33h

Pues ya está hecho: la reforma de la ley del garantías sexuales, conocida como ley del 'sólo sí es sí', ha sido aprobada este jueves en el Congreso gracias al apoyo que el PP ha dado a la iniciativa del PSOE.

Este pacto entre los 2 grandes partidos ha molestado y dolido especialmente a los socios del gobierno de coalición, Unidas Podemos, que a través de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "día muy triste".

La reforma ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, PNV y Ciudadanos, lo que ya era de por sí más que suficiente para que prosperara.

Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del Gobierno, tales como ERC y EH-Bildu, han votado en contra. Vox se ha abstenido de votar.

El PSOE se ha defendido alegando que "no se toca ni una coma" del tema del consentimiento, que era una línea roja para Unidas Podemos, asegurando que sólo se han hecho cambios "técnicos" para evitar las masivas revisiones a la baja de condenas a delincuentes sexuales.

Unidas Podemos siguió argumentando que un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada".

Por su parte, el PP dijo que defendió este voto conjunto al PSOE no sin aprovechar para dirigir críticas al Gobierno por su labor legislativa y sí que ha presumido de suponer una "derogación" del la ley 'sólo sí es sí', como explica Unidas Podemos y no el PSOE.

Los lamentos de Irene Montero

La ministra responsable de la ley, Irene Montero, fue muy crítica en del debate previo a la votación definitiva: "Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra y para todas las feministas de está Cámara y fuera de ella".

Montero criticó que la ministra socialista de Justicia, Pilar Llop, hablara de que sería fácil demostrar "heridas" en mujeres agredidas sexualmente y que no hacía falta tanto hablar de consentimiento.

La reforma sale al fin adelante después de casi mil rebajas de condenas a agresores sexuales, siendo excarcelados más de un centenar por cumplir ya la parte de condena mínima en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios