www.diariocritico.com

Sumar debuta en los barómetros del CIS como cuarta fuerza y superando a Unidas Podemos

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
jueves 20 de abril de 2023, 12:55h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de abril, ofrece importantes novedades y datos clave respecto al anterior de marzo, sobre todo porque es el primero que al fin incluye a Sumar, el partido de Yolanda Díaz.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PSOE cae más de 2 puntos, pasando del 32,7% al 30,4% de los votos. Se supone que sería en parte por la fuga de votos a Sumar, ya que en los últimos sondeos estaba al alza.

Por su parte, el PP de Feijóo sigue perdiendo votos, algo que no sostienen el resto de sondeos. Pasa del 28,0% al 26,1%, casi 2 puntos porcentuales menos, cuando en anteriores rozaba el 30%.

Quien se beneficia de su caída es de nuevo Vox, que pese a que muchos sondeos creen que bajará en las próximas elecciones, aquí sube del 10,1% al 11,1% de posibles votos. Un punto más.

Y como decíamos al inicio, la gran novedad de este barómetro del CIS es que ya tiene en cuenta a 'Sumar', que debuta como cuarta fuerza política gracias al 10,6% de los apoyos nacionales, casi empatando con Vox.

Unidas Podemos cae a quinta fuerza, bajando del 10,0% al 6,7% de los votos. En teoría, como 'castigo' entre los votantes por la gestión del 'sólo sí es sí' y su negativa a integrarse en Sumar. De unir a ambas fuerzas, lograrían movilizar al electorado con más del 17% de los votos.

Ciudadanos vuelve al tobogán de votos. Este mes sube (otros hace lo contrario), pasando del 2,4% de los votos al 2,8%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ya no figura en la lista al considerarlo integrado en Sumar.

El CIS ha realizado 4.159 encuestas entre el 31 de marzo al 5 de abril, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Sumar, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Sumar+Unidas Podemos, sumaría el 47,7% de los votos del país. Otros socios como ERC y Bildu le podrían suponer añadir otros 3 puntos porcentuales.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,0% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN (0,1%), la formación conservadora navarra que hasta ahora eran aliados del PP. Con ellos llegarían al 40,1%, lejos de la mayoría absoluta incluso sumando a Coalición Canaria.

Según el CIS, se rompe la racha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios