www.diariocritico.com

El CIS ofrece otra locura de datos: el PSOE amplía distancias frente a un PP en caída

Pedro Sánchez en un mitin en Badajoz
Ampliar
Pedro Sánchez en un mitin en Badajoz (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
viernes 17 de marzo de 2023, 13:46h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de marzo, vuelve a ofrecer importantes novedades y datos clave respecto al anterior de febrero, dejando buenas noticias para el PSOE y malas para el PP. Es justo todo lo contrario que indican la totalidad de las encuestas de institutos privados.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, los socialistas mejoran notablemente sus apoyos y suben al 32,7% de los votos, cuando hace un mes obtenía el 32,1%. Son 6 décimas más. Esta encuesta se realizó en plena polémica por las rebajas de penas por la ley del 'sólo sí es sí' y su reforma.

Por su parte, el PP de Feijóo pierde votos, algo que no sostienen el resto de sondeos. Pasa del 29,8% al 28,0%, casi 2 punto porcentuales menos y quedándose ya a 4,7 puntos del PSOE

Se queda casi igual en apoyos logrados Vox, que tras detener su caída de meses anteriores ahora sube del 1,0% al 10,1% de posibles votos.

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a falta de un acuerdo, podría incluir a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que cae a cuarta fuerza política el país, bajando del 12,7% al 10,0% de los votos nacionales. En teoría, como 'castigo' entre los votantes por la gestión del 'sólo sí es sí' y su negativa a reformar esa ley de manos del PSOE.

Ciudadanos este mes vuelve al tobogán, y ahora sube (otros meses hace lo contrario), pasando del 2,0% de los votos al 2,4%. Ahora mismo lo supera Esquerra Republicana (ERC), que sólo se presenta en Cataluña, con el 2,5% de votos.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sube un poco este mes y pasa del 0,7% al 0,8% en su coalición con Compromís. Se espera que se integre en 'Sumar' y se diluya su marca electoral.

El CIS ha realizado 3.788 encuestas entre el 1 y el 11 de marzo, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 42,7% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 43,5%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,5% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN (0,3%), la formación conservadora navarra que hasta ahora eran aliados del PP. Con ellos llegarían al 40,8%, lejos de la mayoría absoluta incluso sumando a Coalición Canaria.

Según el CIS, se rompe la racha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios