www.diariocritico.com

La OCDE mejora las previsiones económicas para España en 2023: más crecimiento y menos inflación

> El organismo vaticina que crecerá más que la media de la Eurozona y que las principales potencias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de marzo de 2023, 13:56h
Billete de 50 euros
Ampliar
Billete de 50 euros (Foto: Banco de España)

Muy buenas noticias para España en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las previsiones económicas.

El organismo ha vaticinado que la economía española crecerá un 1,7% en 2023 y rebaja la inflación hasta el 4,2%.

Sobre el crecimiento de la economía, mejora 4 décimas la última previsión que hizo en noviembre de 2022.

Pero lo que más destaca es que España será el país que más crezca de la eurozona. Lo hará más del doble de la media de estos países, cuyo valor han estimado en torno al 0,8%.

Además el crecimiento español supera ampliamente al que vaticina para potencias importantes como Francia, Alemania o Italia; cuyos valores estarán en el 0,7%, 0,3% y 0,6% respectivamente.

Inflación a la baja

La inflación, el indicador que tantos quebraderos de cabeza está dando por su impacto en los precios, también mejora notablemente respecto a la última estimación de la OCDE de noviembre.

Rebaja la inflación española para 2023 del 4,8% al 4,2%.

Un factor que también está mejor que la media de la eurozona ya que el organismo la sitúa en el 6,2%.

España también sale ganando al comparar con países del entorno según este estudio ya que los países vecinos como Alemania o Francia tienen la tasa de inflación por encima del 5% e incluso del 6% en algunos casos.

Alerta con la inflación subyacente

Con el dato que España no sale bien parada es con la inflación subyacente, que la OCDE vaticina que siga siendo alta en 2023.

Pronostican que acabe 2023 con una cifra del 5%, ligeramente por debajo de la de la eurozona y muy cercana a la de países como Alemania.

Pero es en 2024 cuando, según las estimaciones, pese a reducirse al 3,7%, estará por encima de la media de la eurozona y de los países vecinos, pues se calcula que para ese momento esté en torno al 3%.

En general el informe habla de una "recuperación frágil" de los países ricos en el contexto actual, un crecimiento moderado a nivel mundial entre el 2,6% y el 2,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios