www.diariocritico.com
compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)

Los precios en febrero subieron menos de lo esperado, pero la inflación subyacente aumenta al 7,6%

martes 14 de marzo de 2023, 09:13h

Ya conocemos el dato definitivo de cómo se comportaron los precios en febrero y la tasa de variación anual del IPC del mes se situó en el 6,0%. Es una décima superior al dato de enero pero una inferior a la proyectada en el indicador adelantado. La electricidad, que sube de manera abultada, hace disparar la tasa.

Además, la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 7,6%, aunque es menor que el 7,7% proyectado en el mencionado indicador adelantado, que se ofreció el 28 de febrero. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

En total, la variación mensual del índice general es del 0,9% (lo que han subido los precios de un mes a otro), de nuevo perjudicado por la retirada de las ayudas a los carburantes y, como decíamos, la subida de la electricidad.

Datos por regiones

El IPC aumentó respecto a enero en 10 comunidades autónomas, disminuye en 3 y se mantiene estable en las 4 restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias (con un aumento de 0,5 puntos), Cantabria (de 0,4 puntos), y Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja (todas ellas con subidas de 0,3 puntos).

Por su parte, la tasa anual baja 0,9 puntos respecto a enero en Extremadura, y 0,1 puntos en Madrid y Navarra.

La inflación, al detalle:

Evolución anual

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 6,0%. Esta tasa es una décima superior que la registrada el mes anterior.

Los grupos de bienes y servicios que suben son:

• Vivienda, que aumenta su variación más de dos puntos, hasta el –6,2%. Destaca en este comportamiento la subida de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado. Cabe destacar la influencia negativa del gasóleo para calefacción, cuyos precios disminuyen, frente al incremento del año pasado.

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior. Influye en este comportamiento el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.

• Ocio y cultura, cuya variación anual del 3,2%, siete décimas por encima de la registrada en enero, se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que el registrado en febrero de 2022.

• Vestido y calzado, con una tasa del 3,9%, 3 décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en febrero de 2022.

Por su parte, entre los precios que bajan destacan:

• Transporte, que sitúa su tasa en el 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de enero de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 8,5%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 8,7%. En Francia era más moderada, del 6,0%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 10,1%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,1%. Estados Unidos experimentó un descenso, bajando al 6,4%.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios