www.diariocritico.com
compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)

Los precios siguieron subiendo en febrero al 6,1% y la inflación subyacente se dispara al 7,7%

martes 28 de febrero de 2023, 09:03h

Malas noticias las que nos depara el índice adelantado del IPC de febrero: la inflación estimada en términos anuales sube al 6,1% respecto a enero, con datos del INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 2 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 5,9%.

Esta subida se debe principalmente a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso de febrero del año pasado. También a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero de 2022.

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que habían subido en febrero de 2022 por el inicio de la guerra de Ucrania. También baja el transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.

Pero especialmente preocupa la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que este mes aumenta 2 décimas, hasta el 7,7%.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 1,0% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán a mediados de marzo.

Qué es la inflación subyacente

La inflación subyacente, también conocida como inflación básica, de núcleo o de bases es la inflación que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar.

En la práctica, implica conocer el alza de los precios de los alimentos frescos, que son básicos en la cesta de la compra.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de enero de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 8,5%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 8,7%. En Francia era más moderada, del 6,0%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 10,1%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,1%. Estados Unidos experimentó un descenso, bajando al 6,4%.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios