www.diariocritico.com

El IPC de enero fue más alto de lo previsto; la inflación subyacente se dispara al 7,5% y los alimentos al 15,4%

compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)
miércoles 15 de febrero de 2023, 09:18h

Los precios de enero finalmente presentaron un comportamiento algo peor de lo previsto en el IPC adelantado al cierre de mes. En concreto, el IPC general fue del +5,9%, una décima más de lo previsto.

A su vez, esta tasa es 2 décimas superior que la registrada el mes anterior, en diciembre de 2022, que fue del 5,7%.

Pero de nuevo, lo que más preocupa es la inflación subyacente. Su tasa anual, que mide el precio sin los alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta 5 décimas, hasta el 7,5%.

Esta cifra es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

Además, los alimentos se disparan y ya han subido otro 0,4%, hasta el 15,4% en tasa anual.

En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,2%

El IPC aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde desciende una décima. Los mayores aumentos se producen en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Comunidad de Madrid, con incrementos de 0,4 puntos en cada una.

El tipo de productos que más suben son:

• Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.

• Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.

• Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Los que más bajan este mes son:

• Vivienda, que presenta una variación del –4,2%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,533.

• Vestido y calzado, con una variación del –11,5% y una repercusión de –0,451. Este comportamiento es debido a los descuentos de la campaña de rebajas de invierno.

• Ocio y cultura, que registra una tasa del –2,1%, que repercute –0,167, y está causada, principalmente, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, los quee más suben son:

• Transporte, con una variación mensual del 4,1% y una repercusión de 0,572, consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

• Comunicaciones, con una variación del 4,5% debida a la subida de precios de los servicios de telefonía. Este grupo repercute 0,146 en el IPC general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios