www.diariocritico.com
Las mejores alternativas al modo incógnito para navegar con mayor privacidad
Ampliar
(Foto: Christina Morillo / Pexels)

Las mejores alternativas al modo incógnito para navegar con mayor privacidad

viernes 17 de marzo de 2023, 14:02h

Según las conclusiones del Digital Report 2023, iniciativa de parte de la organización We Are Social, el número de usuarios de internet alcanzó los 5.160 millones de personas, lo cual representa al 64,4% de la población global. Google, el buscador más popular, cuenta con más de mil millones de usuarios quienes usan sus productos y servicios.

Google recopila información sobre sus usuarios para varios fines como la personalización del producto, la funcionalidad de las aplicaciones, el análisis y el marketing. Esta información incluye información de pago, ubicación, información de contacto, historial de búsqueda y datos de navegación entre otros.

Sin embargo, Google Chrome y otros navegadores populares, como Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Safari ofrecen un modo incógnito de navegación. Según Google, cuando los usuarios naveguen de manera incógnita, no se guardará “el historial de navegación, las cookies, los datos de sitios web ni la información introducida en los formularios.” A pesar de que esta opción puede garantizar un nivel superior de privacidad, no se garantiza llegar a ser “invisible” en el internet.

¿Cuáles son las desventajas del modo incógnito?

Expertos en informática y telecomunicaciones han advertido que, pese a las garantías de privacidad del modo incógnito, los proveedores de servicios de internet, los buscadores y otras empresas pueden continuar recopilando información referente al dispositivo incluyendo el IP (protocolo de internet) y las páginas visitadas.

Además de esto es posible que, al iniciar sesión en cualquier página web en modo incógnito, dicha página sabrá la identidad del usuario y podrá hacer un seguimiento de sus actividades a partir de ese momento. Como consecuencia, los usuarios que utilicen esta herramienta verán anuncios publicitarios basados en su actividad durante la sesión de incógnito.

Esto indica que el modo incógnito sólo permite enmascarar la actividad de en línea de manera ligera y no garantiza el anonimato completo.

Navegadores y herramientas alternativas

Existen otras alternativas superiores al modo incógnito para preservar la privacidad a la hora de navegar por el internet. Tor, Maxthon y DuckDuckGo son buscadores que pueden aportar más seguridad y anonimato.

Si bien las páginas cargan más lentamente que Chrome (lo que significa que tiene que usar menos pestañas), Tor tiene complementos de seguridad que lo mantienen protegido y anónimo. Con Maxthon, los usuarios pueden bloquear anuncios de forma nativa dentro del navegador, y ofrece varias funciones para ofrecer una experiencia personalizada. Por otro lado, DuckDuckGo permite navegar completamente como si se estuviera en modo incógnito. Incluso le da un grado de privacidad para cada sitio web que visita, lo que le permite ver qué tan seguro es cada uno.

Otra opción para navegar en línea de manera privada es utilizar una VPN (Virtual Private Network), la cual cifra el tráfico de internet, oculta la dirección IP y permite acceder a contenido geobloqueado. Hoy en día existen muchos servicios pagos de este tipo. Sin embargo, a través de Surfshark, es posible vpn gratis descargar.

En conclusión, si bien el modo incógnito de navegadores populares como Google Chrome logran ocultar otros datos, las actividades de los usuarios pueden seguir siendo monitoreadas. Navegadores alternativos, los cuales incluyen a Tor, Maxthon y DuckDuckGo y herramientas como las VPN ofrecen un mayor grado de privacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios