www.diariocritico.com
Candidatos electorales 23-J
Ampliar
Candidatos electorales 23-J (Foto: PSOE/PP/Vox/Sumar)

Oleada de encuestas que marca una tendencia clara: el PP flojea, el PSOE recupera y Sumar toca techo

lunes 03 de julio de 2023, 08:15h

Este lunes se publica una serie de encuestas en la prensa que, además de ilustrarnos cómo está la intención de voto de cara a las elecciones del domingo 23, nos deja una tendencia clara: el PP está empezando a flojear desde la cima, el PSOE ya se recupera y Sumar ha tocado techo demasiado pronto. Vox aparece como debilitado en su intento de asalto a los cielos de la derecha.

GAD 3

La empresa de demoscopia más prestigiosa de todas, GAD3, que suele acertar siempre, con un mínimo margen de error, lanza un sondeo este lunes que publica el diario 'ABC'. Es de las pocas encuestas que muestran al PP aún en fase de crecimiento, con el 36,6% de los votos y 150-154 escaños. El PSOE sube al 28,4% de apoyos y 107-111 diputados. Sumar mejora levemente hasta el 12,6% de apoyos pero tan sólo aspira a 30-34 escaños, menos de los que tenía Unidas Podemos. Vox es cuarta fuerza con el 11,5% de los votos y sólo 25-29 diputados, cuando ahora tenía 52.

Como conclusión, las derechas podrían gobernar sin problemas gracias al tirón del PP, que sumados a los escaños de Vox se garantizan gobernar con al menos 175-183 diputados más algún apoyo extra en la bancada del Congreso. Si les faltara uno o dos, sin problema tiraría de otros partidos minoritarios de derecha o centro derecha, como Coalición Canaria o UPN.

40DB

Por su parte, 'El País' y la 'SER' publican el sondeo de 40DB, que si bien deja al PP también en cabeza, muestra una tendencia en alza de la izquierda. El PP ganaría con el 31,0% de los apoyos nacionales y obtendría 125 diputados. Vox, en cambio, aparece aquí reforzado con el 15% de votos y 43 diputados. El PSOE mejora hasta el 29,0% de los votos y 111 escaños. Sumar toca techo con el 13% de apoyos y 35 diputados, los que ahora tenía Unidas Podemos.

La conclusión es que sin embargo Feijóo no se garantiza gobernar con estos números, ya que en suma con Vox reuniría sólo 168 escaños, cuando son necesarios 176 para lograr mayoría absoluta. No llegaría a ella ni con aliados minoritarios de centro-derecha y derecha como Coalición Canaria o UPN.

NC Report

Otra de las empresas más prestigiosas en esto de los estudios de intención de voto, NC Report, publica sondeo en 'La Razón', donde el PP ganaría las elecciones generales con el 34,4% y llegaría a 142 diputados. El PSOE se queda en el 26,3% y 100 escaños. Vox sería tercera fuerza con el 13,7% de votos y 38 diputados. Sumar se conformaría con el 13,3% y 32 escaños. Son las mismas tendencias que marcan otros sondeos: Sumar toca techo, Vox ya no asciende y el PSOE mejora en su pugna contra el PP.

La idea final es que habría cambio de gobierno claramente con la suma de PP y Vox, llegando a al menos 180 diputados gracias al tirón 'popular'.

Sociométrica

En el digital 'El Español', por su parte, se publica un sondeo de Sociométrica en el que el PP ganaría con el 32,6% de los votos y 140 escaños. El PSOE se queda en el 27% y 102 diputados. Vox sería tercero con el 14,4% y 41 diputados, mientras que Sumar se contentaría con el el 12,9% de apoyos y 32 diputados. Habría gobierno de PP y Vox sin problema para reunir la mayoría necesaria.

Imop

El digital 'El Confidencial' publica un sondeo de Imop donde el PP reuniría entre 132-135 escaños, pudiendo gobernar con Vox, que sumaría 44-47. Sumar podría llegar a 35-37 y el PSOE logra sólo 97-100 diputados. Supone un claro gobierno del PP en alianza con la ultaderecha, llegando a 179-184 diputados.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios