www.diariocritico.com

Pedro Sánchez advierte de la "ultraderechización" del PP y ve con buenos ojos pactar con Sumar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 02 de julio de 2023, 16:26h

Queda menos de un mes para las elecciones generales del 23-J, las primeras elecciones nacionales después de la pandemia del covid, la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria...

Unos comicios que, sin duda, van a marcar un punto de inflexión, pues la ciudadanía tendrá que decidir si continúa por la senda progresista que ha iniciado el primer Gobierno de coalición de la historia de España o si abogan por retroceder y dar más cabida al conservacionismo.

En los últimos comicios parece que España dijo adiós a las mayorías absolutas, por lo que Sumar y Vox, según las encuestas, van a ser decisivos sobre el lado en el que finalmente se inclinará la balanza.

El todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a 'El Periódico' para hablar de las claves de la política actual y el devenir del país.

Uno de los titulares de la entrevista es su advertencia de la "ultraderechización" del PP. Una definición debido a la situación en varios ayuntamientos o Gobiernos autonómicos en los que el PP ha facilitado la entrada de Vox en puestos importantes.

La ultraderecha ha vuelto a tener relevancia en España gracias a las concesiones del PP. Para el Ejecutivo estos pactos son la hoja de ruta del PP en el futuro si llegan a la Moncloa, por lo que lo ha catalogado como "un tráiler de una película tenebrosa" para advertir de lo que puede llegar.

Ha criticado que los populares hayan permitido que se pongan al frente de los parlamentos autonómicos a "antivacunas", "negacionistas"...¿"de dónde sale esta gente?", se ha preguntado.

"El debate es si queremos avanzar o queremos retroceder. Y yo claramente apelo a esa movilización de esa España progresista que quiere seguir avanzando", ha ensalzado.

Entendimiento "fácil" con Sumar

Otra de las cuestiones relevantes de la mencionada entrevista es su postura sobre un posible nuevo pacto con Sumar e incluso la posibilidad de repetir un gobierno de coalición.

Preguntado por este tema, Sánchez ha remarcado la "vertebración" en torno a la figura de Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE y ha considerado que el entendimiento con ella "va a ser mucho más fácil".

Ha recordado que la legislatura se inició con Pablo Iglesias en el puesto que ocupa ahora Díaz y que en estos años han logrado sacar adelante multitud de leyes de gran importancia social y de progreso.

Ha subrayado que España no merece retroceder en ninguna de las conquistas sociales y por ello repetir coalición con Yolanda Díaz al frente "va a ser mucho mejor y va a ser incluso mucho más funcional", ha indicado.

Sobre Bildu y ERC se ha limitado a recordar que ellos votaron en contra de la reforma laboral mientras que un diputado del PP votó por error a favor, pero que en materia de derechos y avances siempre busca aliados "debajo de las piedras" y que lo seguirá haciendo.

Unas palabras que dan a entender que no les cerrará la puerta para sacar adelante leyes progresistas sin que por ello tengan que ser sus socios principales.

"El debate no es quién sino para qué", ha enfatizado.

También se ha posicionado sobre la hoja de ruta que plantea para Cataluña defendiendo una senda para ir "unidos" y no "separados y débiles", recordando que "no hay ninguna constitución del mundo que reconozca el derecho a la segregación de una parte de su territorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios