www.diariocritico.com

Sumar sigue creciendo pero Feijóo todavía podría gobernar con Vox y algún apoyo más

Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP
Ampliar
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP (Foto: PP/Vox)
lunes 19 de junio de 2023, 08:53h

Siguen llegando más sondeos para las generales del 23 de julio. Después de las publicadas en los últimos días, ahora llega otra de 40DB, la cual aparece en el diario 'El País' y en la 'Cadena SER'. También una de NC Report, publicada en 'La Razón'.

En cuanto a la primera encuesta, el gran titular es que el PP podría gobernar con Vox sin que la izquierda pueda evitarlo incluso con la alianza de PSOE y Sumar.

En este sondeo, el PP ganaría las generales con el 33,1% de los votos, lo cual se traduciría entre 128 y 142 escaños, estimando 40DB que serían 136.

El PSOE sigue de capa caída pero resiste con el 27,4% en intención de voto. Los socialistas podrían llegar al centenar de diputados, con entre 99 y 109. El PSOE tiene ahora mismo 120 escaños en el Congreso.

Sumar, el nuevo gran partido de la izquierda

Sumar aparece en este sondeo con un 13,1% de los votos, lo que sólo supondría llegar a unos 35 escaños, aproximadamente. Son justo los mismos que obtuvo Unidas Podemos en las urnas en 2019. Esta encuesta ha reflejado el malestar de los votantes de Podemos por el pacto de coalición con Sumar para concurrir juntos en las urnas, ya que la nueva candidatura no ha conseguido arrastrar la intención de voto que tenía Podemos por su cuenta. Sin embargo, es el partido que más margen de crecimiento tiene de aquí al 23-J si consigue superar las reticencias de su electorado potencial.

Vox, castigado

En este contexto de cierta movilización del voto de izquierda y de fortaleza del PP, resiste Vox con el 13,8% de apoyos. Podría qudarse algo por debajo de 40 diputados, con entre 37 y 41, cuando ahora tiene 52 en el Congreso. Pese a todo, sería una presencia parlamentaria suficiente para casi dar la mayoría absoluta que necesita Feijóo para gobernar, que se tendría que apoyar también en algún partido conservador o liberal minoritario, como son UPN o Coalición Canaria.

Suma de bloques

Con estos resultados, Feijóo podría gobernar sumando a Vox y los citados partidos minoritarios, superando a duras penas los 176 diputados necesarios para obtener mayoría absoluta.

Sin embargo, Pedro Sánchez sólo podría conseguir con Sumar unos 141 escaños, y tendría que convencer de nuevo al bloque de la anterior investidura, con independentistas y regionalistas incluidos, pero siempre que PP y sus aliados no llegaran a 176 diputados en total.

Ficha técnica

La encuesta de Simple Lögica se hizo entre los días 12 y el 14 de junio y contó con un total de 2.000 entrevistas telefónicas. Error muestral: ±2,2 puntos para un grado de confianza del 95%.

Encuesta de NC Report para 'La Razón'

No hay grandes diferencias entre estas 2 encuestas, salvo que en la de NC Report, el PP tiene un punto más de apoyo y llegaría a 146 escaños, en lugar de 136. Y esos 10 escaños son clave, porque en este sondeo Vox suma 38-40 diputados, por lo que ambos partidos llegarían a mayoría absoluta sin mirar con miedo a sus espaldas.

El PSOE obtendría el 25,5% de votos y 96-98 escaños, sin llegar al centenar, mientras que Sumar también roza el 13% de votos, pero con 30-32 escaños.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios