www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

El último barómetro del CIS se empeña en dar el próximo gobierno a PSOE y Sumar

viernes 16 de junio de 2023, 13:03h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de junio, vuelve a insistir en que el PSOE ganaría las elecciones generales y que además podría seguir gobernando, ahora con el apoyo de Sumar, el partido de Yolanda Díaz.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PSOE sube en intención de voto, pasando del 30,4% al 31,2% de los apoyos nacionales.

Por su parte, el PP de Feijóo aumenta notablemente respecto al anterior barómetro, subiendo del 26,1% al 30,7%, más de 4 puntos porcentuales en un mes. Hay empate técnico entre los 2 grandes partidos.

Además, este barómetro del CIS muestra por primera vez a 'Sumar' incluyendo los votos de Podemos, por lo que sube del 10,6% al 14,3% de los apoyos nacionales, superando a Vox como tercera fuerza política del país.

La única caída entre los grandes partidos es por tanto la de Vox, que baja del 11,1% al 10,6% de posibles votos. Se quedan como cuarta opción para los españoles.

Hay que recodar que Ciudadanos ya no aparece en este CIS puesto que la dirección del partido ha decidido no concurrir a las urnas en las próximas generales.

El CIS ha realizado 7.407 encuestas entre el 31 de mayo al 7 de junio, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, en este CIS se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos , publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora con PSOE+Sumar, reuniría el 45,5% de los votos del país. Otros socios como ERC y Bildu le podrían suponer añadir casi otros 3 puntos porcentuales.

Por su parte, los partidos de derecha reunirían el 41,3% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria.

Según este barómetro del CIS, Feijóo mejora números pero sigue el empate técnico entre los 2 grandes partidos. Eso sí, en el arco parlamentario ganaría el bloque de izquierdas para seguir gobernando, apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios