www.diariocritico.com
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos
Ampliar
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (Foto: Ministerio de Interior)

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de Cuenca

viernes 16 de junio de 2023, 13:26h

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido este viernes el acto celebrado con motivo de la toma de posesión de la teniente coronel Mª Jesús Pascual como nueva jefa de la Comandancia de Cuenca. La teniente coronel Pascual releva en el cargo del coronel Montes, que lo ha desempeñado durante los últimos 9 años.

El director general ha comenzado sus palabras expresando la gran satisfacción que le produce poder acompañar a la Teniente Coronel María Jesús Pascual Ruiz en su acto de toma de posesión del mando de la Comandancia de Cuenca desde que, recientemente, asumió la Dirección General de la Guardia Civil.

Leonardo Marcos, ha destacado que es la tercera mujer que asume el mando de una Comandancia de la Guardia Civil. Me gustaría que su ejemplo se convierta en un referente para todas las mujeres, porque ayudará, sin duda, a que cada vez más, ellas sientan el anhelo de ingresar en la Guardia Civil y, algún día, llegar a alcanzar los mismos logros que nuestra Teniente Coronel.

En este sentido ha dicho que la Teniente Coronel asume el ejercicio de la responsabilidad que supone el mando de esta Comandancia, haciendo público su firme compromiso con la ciudadanía, renovado tras 20 años de servicio en el Cuerpo desde que se graduó como Teniente en la Academia de Oficiales. Sobre su experiencia, ha destacado que la Teniente Coronel durante estos 20 años ha trabajado en diferentes Unidades territoriales, pasando por los diferentes escalones de mando y posteriormente, durante todo el empleo de Comandante, en la Comandancia de Cáceres, donde llegó a ejercer su jefatura interina durante prolongados periodos de tiempo.

El director general ha manifestado que el mando de una Comandancia de la Guardia Civil requiere reunir una serie de valores y supone mostrar unas amplias dotes de liderazgo. En este sentido, ha dicho que a la Teniente Coronel le espera un gran reto por delante, ya que tiene bajo su mando, una plantilla de 600 hombres y mujeres, repartidos en 46 acuartelamientos del Cuerpo que prestan servicio a una de las provincias más extensas de España.

Asimismo, Leonardo Marcos, ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido de forma determinante a crear un vínculo nacional, reforzando el principio de unidad del Estado, facilitando su vertebración y contribuyendo a dar soluciones a la España del reto demográfico, representada perfectamente en la provincia de Cuenca.

Precisamente es este ámbito, el de la seguridad en la España del reto demográfico donde la Guardia Civil ha trazado una de las líneas maestras de su Plan Estratégico, poniendo en marcha el “Plan de Acción de Seguridad frente al Reto Demográfico”, centrado en cubrir las necesidades de seguridad en estas zonas de España, entorno en el que la Institución desempeña gran parte de sus cometidos y en el que se erige como el principal actor en el ámbito de la seguridad. Con este plan, queremos pegarnos y arraigarnos aún más al territorio, potenciar la atención a la ciudadanía, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de plataformas móviles. Para todo ello, es necesario el elemento fundamental, el capital humano de la Guardia Civil, nuestros guardias civiles.

Asimismo, se ha dirigido a los guardias civiles de la Comandancia de Cuenca para darles las gracias por la labor diaria, tesón y constancia. Vosotros, hombres y mujeres que pertenecéis a esta Benemérita institución, hacéis reales los valores que constituyen el alma de la Guardia Civil, el espíritu benemérito, el sacrificio, la lealtad, el honor y la vocación de servicio, convirtiéndoos en ejemplos para la sociedad, la cual os corresponde con su aprecio y respeto.

Por último, el director general le ha deseado a la Teniente Coronel María Jesús, el mayor de los éxitos en esta nueva andadura

Teniente Coronel Pascual

La teniente coronel Pascual se ha convertido en la primera mujer al frente de la Comandancia de Cuenca y la tercera en hacerse cargo de una comandancia de la Guardia Civil tras las Comandancias de Teruel y Guadalajara.

Mª Jesús Pascual Ruiz nació en Zaragoza y obtuvo el empleo como teniente de la Guardia Civil en el año 2003.

Su primer destino fue como teniente adjunto de la Compañía de Cortegana en la Comandancia de Huelva en la especialidad de Seguridad Ciudadana. Tras ascender a capitán en 2008 fue destinada como jefa de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada. En 2013 ascendió a comandante siendo destinada a la Comandancia de Cáceres donde estuvo al cargo en un primer momento de la Jefatura de Personal y Apoyo de la Comandancia, y desde el año 2015 como jefa de Operaciones. Además, en diversos periodos ejerció como jefe de la Comandancia cacereña. Su ascenso a teniente coronel tuvo lugar el pasado 22 de diciembre de 2022.

La teniente coronel ha sido distinguida con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar; la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco y de plata; Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; a lo que se añaden diversas distinciones de carácter civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios