www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

20.000 euros al cumplir 18 años: la innovadora propuesta de Yolanda Díaz

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 02 de julio de 2023, 12:07h

La ministra de Trabajo y candidata de Sumar en las elecciones generales, Yolanda Díaz, ha lanzado una innovadora propuesta para la juventud: la herencia universal de 20.000 euros.

Así lo ha expuesto en una entrevista que ha concedido a 'El Mundo'. El objetivo de Díaz con esta medida es favorecer la "formación y el emprendimiento" de los jóvenes.

Una medida revolucionaria que se suma a su intención de reducir la jornada laboral sin reducir sueldos.

Para ello ha lanzado una propuesta de otorgar 20.000 euros a cada joven cuando cumpla 18 años.

"Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres", ha señalado Díaz.

"En España ser joven es muy difícil"

La actual ministra ha defendido su medida señalando que en España "ser joven es muy difícil" después de varios "gobiernos nini", que según ha definido Díaz son aquellos que no han dado "ni soluciones ni alternativas" a la juventud.

Sobre cómo financiar esta "ambiciosa" medida, ha detallado que los fondos saldrían de los impuestos y que supondría un coste fiscal del 0,8% del PIB, "en torno a 8.000 millones".

Pese a la novedad de la propuesta y de la cifra, la ha considerado una medida "conservadora", pues ha reconocido que hay muchas actividades que "no se sostienen con 20.000 euros", pero confía en que sirva de impulso y ayude a "combatir la desigualdad".

Ha enfatizado que con esta herencia universal a cada joven cuando cumpla la mayoría de edad se favorecerán los proyectos colectivos y cooperativos.

También ha recordado que sigue siendo necesaria una nueva subida del SMI, pues la media salarial española es de 1.500 euros; una cantidad con la que "la gente vive mal", ha lamentado.

Por ello ha afeado a Pedro Sánchez que sólo se centre en los datos macroeconómicos de la economía española (que ha mejorado), pero deje de lado lo que es la realidad de la ciudadanía, los datos micro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios