www.diariocritico.com

Feijóo propone incentivos fiscales a los jóvenes para que se queden o acudan a las España rural

Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
sábado 01 de julio de 2023, 18:25h

En un acto sectorial sobre el sector primario celebrado en Gimenells (Lleida), el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó una serie de propuestas destinadas a fortalecer y apoyar al sector primario, con especial atención a la España rural.

Feijóo destacó la importancia de este sector para mantener la actividad económica en momentos difíciles y durante la pandemia, a pesar de los "ataques e insultos" del Gobierno de Sánchez.

El líder del PP reivindicó al sector primario como una Marca España y enfatizó su papel crucial en la lucha contra la despoblación. Al mismo tiempo, lamentó los 5 años consecutivos de retrocesos experimentados por el sector bajo el gobierno de Sánchez, considerándolo uno de los grandes damnificados del llamado "sanchismo".

En respuesta al abandono del Gobierno hacia la España rural y al ninguneo al sector primario, Feijóo se comprometió a implementar medidas concretas. Estas incluyen incentivos fiscales para fomentar la incorporación de jóvenes al entorno rural, mejorar las oportunidades laborales para las mujeres, apoyar al sector frente al aumento de los costes energéticos y reconocer legalmente al sector agroalimentario como "estratégico".

Medidas para el sector primario

El presidente del PP también presentó un decálogo de medidas de apoyo al sistema primario. Entre ellas se encuentran la revisión del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, el fomento de la cooperativización de los productores, el desarrollo de planes estratégicos para los principales sectores agrícolas, ganaderos e industriales, el refuerzo de la viabilidad de los seguros agrarios y la promoción de la innovación y la digitalización en el sector.

Feijóo hizo hincapié en que, si es elegido presidente, la lucha contra la sequía será una prioridad fundamental de su Gobierno. Para ello, propuso un Pacto Nacional del Agua que involucre a los actores y territorios relevantes y que incluya una inversión de 40.000 millones de euros en infraestructuras hídricas durante los próximos seis años. Además, abogó por la creación de una red estratégica de agua, la modernización de presas y canales, y la implementación de un plan de acción eficiente para el uso del agua.

El líder popular también criticó la discriminación sufrida por el Ministerio de Agricultura bajo el gobierno de Sánchez, señalando que ha perdido competencias y ha sido relegado a un segundo plano en comparación con otros ministerios. Feijóo reprochó a Sánchez que, durante su mandato, los precios de los alimentos hayan aumentado considerablemente, mientras que los ingresos de los productores y la cadena no se han incrementado en la misma proporción.

Feijóo demandó que el Gobierno deje de culpar a los supermercados, la industria y los productores por esta situación, recordando que el Estado "ha logrado récords de recaudación de IVA en los últimos años". También mencionó la disminución de las exportaciones y el aumento de los costes en concepto de luz, fertilizantes y semillas. En este sentido, instó a Sánchez a explicar a los agricultores y ganaderos cómo está funcionando realmente el país.

3 propuestas clave

Para reactivar la economía en el entorno rural, Feijóo destacó 3 propuestas clave: una rebaja de impuestos para la compra de viviendas en el ámbito rural, así como para las empresas que deseen invertir en estas áreas, y sistemas de atención para niños y personas mayores. Además, Feijóo, quien nació en una pequeña aldea de Galicia, reafirmó su compromiso de no llevar a cabo políticas centralistas en España cuando asuma la Presidencia del Gobierno y de no aceptar imposiciones de nadie.

El presidente del PP subrayó la importancia de preservar la unidad del Estado y expresó su convicción de que España necesita un líder diferente a Sánchez para dirigir el Gobierno, y él se postuló como esa alternativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios