www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz propone una "revolución laboral": salir una hora antes del trabajo reduciendo las 40 horas semanales

viernes 23 de junio de 2023, 09:43h

La ministra de Trabajo en funciones y aspirante ahora a la presidencai del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto en un vídeo de su partido Sumar una "revolución laboral".

Díaz propone, sin reducirse el salario, una jornada completa de 37,5 horas semanales desde el año que viene, 2024, pero también cree que se puede ir reduciendo "progresivamente" hasta las 32 horas semanales más adelante.

La idea de la candidata de Sumar es que los españoles salgan "una hora antes del trabajo" para poder conciliar con la familia o disfrutar del tiempo libre.

Sumar cree que es un "proceso necesario" reducir la jornada laboral máxima, actualmente de 40 horas a la semana, y "ganar tiempo para una vida mejor".

"Trabajaremos para un reducción eficaz y progresiva. En 2024 se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales", explica el partido que aúna a los principales partidos de izquierda del país, que añade que lo hará mediante el "diálogo social" y no la imposición a las empresas.

Díaz considera que con este cambio "mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social".

Más controles laborales

Además, Sumar también quiere ponerse serio con el control laboral, vigilando "mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre", así como "eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas".

Sumar quiere tener "en cuenta" las "diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo".

Esta idea se asemeja, en parte, a la que fue una de las propuestas estrellas del partido de Íñigo Errejón, Más País, que en lugar de hablar de horas semanales proponía trabajar sólo 4 días a la semana y tener libre 3 de ellos. Pero trabajar 32 horas a la semana equivale hacerlo un día menos.

El vídeo de Díaz

Reunión de trabajoYolanda Díaz, en su vídeo explicativo, considera que esta idea es "revolucionaria" porque el tiempo es lo más "valioso" para "nosotros, para la vida, o para cuidar a nuestras personas queridas, para ser libres".

También avisa de que "habrá quien diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario", pero recuerda que eso se ha ido haciendo así a lo largo de la historia y siempre hubo reticencias.

Desde hace 30 años, recuerda, el proceso de reducción de jornada laboral se ha paralizado, y en España se trabaja más horas que en Alemania o en Francia.

Díaz también remarca que estar una hora antes en casa supondrá más libertad y "mejorar" la vida, con una "economía más sana", y que afectará en especial a las mujeres, que son las que "menos tiempo libre tenemos", remarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios