www.diariocritico.com

Podemos se reafirma frente a su militancia como actor independiente y ensalza la figura de Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones
Ampliar
Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones (Foto: Podemos)
sábado 04 de noviembre de 2023, 17:57h

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos".

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido 'morado', Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el informe, sin llegar a mencionar en ningún momento a la coalición de Yolanda Díaz, de la que Podemos forma parte.

Podemos ha querido centrar el foco en las condiciones para las futuras alianzas electorales de unidad en la izquierda y después de que Belarra advirtiera hace unas semanas de que el acuerdo de coalición con Sumar para las pasadas elecciones generales del 23-J no podían volver a repetirse, dado que "fueron injustas con el partido", añadió, que no hubo primarias y se excluyó de las listas a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Una de las figuras más representativas de la formación del Gobierno de coalición de la anterior legislatura.

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación para esta nueva etapa.

Las tensiones no cesan entre Podemos y Sumar y recientemente el partido 'morado' se quejó de que Yolanda Díaz había cerrado el acuerdo de gobierno de coalición con PSOE sin hacer partícipe a la formación de Belarra, que incluso ha reivindicado su libertad a la hora de votar en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Sumar negó este extremo y dijo que Podemos, al igual que todos los partidos que forman parte de la coalición, estaba al tanto de la negociación y del pacto con Sánchez.

Podemos se reivindica como "fuerza política autónoma con voz propia"

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan sólo menciona una vez de forma expresa en el documento.

Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con 3 condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".

El texto mantiene su reivindicación de la autonomía política de Podemos "sin renunciar" a estar "en ningún espacio", mención que cabe interpretar tanto a nivel de confluencia de cara a comicios como también un descarte a salir del grupo parlamentario confederal.

Además, remarca su vocación de formar parte de acuerdos de unidad electoral, siempre condicionado a que se den primarias abiertas y sin vetos.

La elaboración final del texto incluye una mención a la "responsabilidad histórica" que tuvo Podemos al concurrir junto al proyecto liderado por Díaz a los comicios del 23-J, pese a que se pusieron "condiciones y vetos" nunca antes planteados a la formación, pero deja patente su reflexión "crítica" de los resultados electorales que no fueron los esperados y que supuso perder la "mayoría progresista" en el Congreso.

El papel de Montero

También ensalza los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Irene Montero como un "referente internacional" que "debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad".

Es más, la hoja de ruta que ha sometido a la opinión de los inscritos la define como "un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad y un papel fundamental" en el desarrollo de la actividad de la formación, junto a Belarra.

La propuesta política de la dirección del partido incide en reclamar formar parte del Gobierno de coalición, pues han demostrado, dice el documento, en la anterior legislatura impulsar las principales medidas del Ejecutivo y ser también "garantía" de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios