www.diariocritico.com

Page reclama que si se condona parte de la deuda sea a todas las regiones, no sólo a Cataluña

Emiliano García-Page
Ampliar
Emiliano García-Page (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de noviembre de 2023, 14:44h

Emiliano García-Page es una de las voces más críticas dentro del PSOE con los acuerdos alcanzados con los independentistas. De hecho el PP le ha pedido que lidere una "rebelión" contra la amnistía y el resto de pactos logrados en los últimos días.

Las últimas declaraciones de Page han causado gran controversia dentro y fuera del partido, pero también han tenido cierto apoyo de fuera.

El presidente de Castilla La-Mancha se ha centrado en el acuerdo alcanzado con ERC, en concreto en el aspecto de la condonación de la deuda. El pacto firmado recoge que el Estado asumirá en el momento de la firma la condonación del 20% de la deuda de Cataluña en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), unos 15.000 millones.

"Si no lo es a todas, no será a ninguna"

Page ha señalado que "todos tenemos deuda" y que convendría que todo el país hiciese un "esfuerzo". Ve bien que se condonde un 20%, pero ha considerado que tiene que ser generalizado, no sólo para Cataluña.

"Si no lo es a todas, no lo será a ninguna", ha remarcado ante los medios de comunicación en un acto en Ciudad Real.

Ha recordado que es así lo que se recoge en "la legislación orgánica del Estado y la financiación de las comunidades autónomas".

Además de reclamar una condonación para todas, el líder socialista manchego ha reclamado que se haga con un "matiz" y un sistema más "justo" para las comunidades "infrafinanciadas", como asegura que es el caso de Castilla La-Mancha.

"Si el Estado quiere perdonar un 20% de la deuda, en esta región son 2.200 millones de euros", ha remarcado.

Ha abogado por celebrar pronto un Consejo de Política Fiscal en el que se pueda actualizar el modelo de financiación autonómica.

Una reclamación parecida a la que ha hecho el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), que tras el acuerdo con ERC ha reclamado a Sánchez 17.800 millones de euros y la creación de un "fondo de compensación" para que la región pueda "recuperar" los millones "perdidos" por el actual sistema.

El líder 'popular' andaluz ha remarcado también que Andalucía es una región "infrafinanciada", al igual que ha afeado Page sobre Castilla La-Mancha. Una demanda en nombre de la "igualdad" de los españoles.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios