www.diariocritico.com
Pleno del CGPJ
Ampliar
Pleno del CGPJ (Foto: Consejo General del Poder Judicial)

El CGPJ carga contra la amnistía en su declaración institucional

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de noviembre de 2023, 08:47h

El pleno de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado a última hora del lunes ha acabado finalmente con una declaración institucional contra una eventual ley de amnistía.

Ha salido adelante con 9 votos a favor, 5 en contra y el voto en blanco del presidente interino del órgano.

En el texto aprobado los magistrados consideran que la eventual ley de amnistía que están negociando el PSOE y los partidos independentistas "violenta la independencia de los tribunales" y la consideran una "degradación" o "abolición" del estado de derecho.

Subrayan que de aprobarse, el Parlamento se inmiscuiría en "juzgar y ejecutar lo juzgado", lo que consideran "una muy peligrosa injerencia del Poder Legislativo en el Poder Judicial".

El órgano judicial "expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal".

Críticas a Pedro Sánchez

También cargan contra el "interés personal" del presidente del Gobierno en esta cuestión: "Confundir el 'interés de España' con el interés del Presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política", reprochan.

Para los magistrados la iniciativa supone "convertir en mercadeo" al estado de derecho.

Rechazan también la amnistía porque "supone generar una clase política jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos" y se vulneraría el "principio de responsabilidad" de los políticos y el de "igualdad de los ciudadanos ante la ley".

La declaración ha salido adelante con los votos de los 8 vocales conservadores que pidieron este pleno y el apoyo de Wenceslao Olea. Los 5 progresistas presentes han votado en contra y el presidente interino, Vicente Guilarte, ha votado en blanco. Manifestó no estar de acuerdo con la iniciativa y redactará un texto explicativo.

El vocal progresista Álvaro Cuesta, que intentó frenar este pleno, no acudió a la votación por considerar la iniciativa "ilegal".

La declaración se produce en plenas negociaciones entre el PSOE y los independentistas sobre la amnistía, entre otros asuntos.

Además de dividir al sector judicial, pues varios jueces han mostrado su desacuerdo sobre esta iniciativa del CGPJ ya que la ley no se ha promulgado, la sociedad está más polarizada y se están incrementando las protestas al respecto. La más multitudinaria hasta la fecha fue en Ferraz y la noche acabó con 3 detenidos.

Mientras las negociaciones para desbloquear la investidura prosiguen y el PSOE intenta cerrar un acuerdo con Junts lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios