www.diariocritico.com

El acuerdo entre el PSOE y Junts se retrasa, aunque podría cerrarse esta misma semana

Yolanda Díaz, Carles Puigdemont, Jaume Asens y Antoni Comín
Ampliar
Yolanda Díaz, Carles Puigdemont, Jaume Asens y Antoni Comín (Foto: Cuenta red social X de Yolanda Díaz)

> El escollo principal sigue siendo detallar quiénes pueden acogerse a la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de noviembre de 2023, 12:37h

Las negociaciones entre el PSOE y Junts siguen y las informaciones que llegan parecen indicar que el acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente no se producirá este lunes ya que "el intercambio de papeles está siendo lento y necesita revisiones jurídicas".

Las mismas fuentes afirman que Santos Cerdán se quedará una noche más en Bruselas para tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, podría ser el mismo martes.

Durante todo el unes todo parecía indicar que el acuerdo iba a producirse de forma inminente. De hecho, Jaume Asens, el portavoz de Sumar para la investidura, había vaticinado que podría sellarse en cuestión de "horas", aunque ya señalaba que como tarde este mismo martes.

Aunque el pasado viernes la negociación volvió a encallar, durante todo el fin de semana se han sucedido los contactos y parte de la directiva de Junts, incluida Laura Borràs, se encuentra en Bruselas con Puigdemont y el negociador del PSOE, Santos Cerdán, para cerrar los últimos flecos.

Los aspectos que se están negociando responden a cuestiones "muy técnicas", según han apuntado fuentes del PSOE, por lo que el acuerdo está muy avanzado, aunque desde Junts siguen apelando a la "calma".

¿A quién beneficia? Principal escollo

Según informa la Cadena SER citando a fuentes del PSOE y de Junts el principal escollo de la negociación se concentra ahora en qué personas del círculo íntimo de Puigdemont podrían entrar dentro de la amnistía.

Desde Junts abogan porque Josep Lluis Alay, jefe de la oficina del ex president, tiene que beneficiarse ya que consideran que ha sufrido una persecución que puede desligarse del procès.

También estaba en el centro de esta disputa Borràs, condenada recientemente por malversación, un nombre que el PSOE no era partidario de incluir.

Los planes del PSOE pasan por celebrar la investidura el 8 y 9 de noviembre, para lo que necesitan cerrar el acuerdo cuanto antes. Normalmente la convocatoria del debate de investidura da un plazo de 48 horas, aunque hay precedentes de anunciarlo 24 horas antes.

De momento el PSOE tiene cerrados 166 apoyos: sus propios votos, los de Sumar, BNG, ERC, EH Bildu y falta el compromiso de Junts y también de los 5 del PNV, que no han sellado oficialmente ningún compromiso hasta el momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios