www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional exige a García-Castellón que cite a Cospedal en la 'Kitchen jurídica'

La Audiencia Nacional exige a García-Castellón que cite a Cospedal en la 'Kitchen jurídica'
Ampliar
(Foto: PP)

> Fernández Díaz, ex ministro del PP, ha pedido al juez que el partido sea responsable a título lucrativo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de noviembre de 2023, 09:18h

El juez Manuel García-Castellón, que lleva pieza separada del caso Villarejo que investiga la 'Kitchen jurídica' del PP, rechazó citar a declarar a María Dolores de Cospedal, pero la Audiencia Nacional le ha obligado a hacerlo.

La sección tercera de la Audiencia ha emitido un auto, según ha adelantado la Cadena SER, en el que obliga al magistrado a llamar a declarar a la ex del PP.

En este caso, varios interlocutores señalan a Cospedal al frente del lobby judicial del PP para acabar con Bárcenas y su abogado, Javier Gómez de Liaño, y evitar que desvelasen datos de la caja B del partido.

Gómez de Liaño había señalado a Cospedal y a otras 3 personas más, pero García-Castellón rechazó citarles a declarar al considerarles "meros testigos de referencia".

Los otros nombrados son José Aliste Martín, Óscar Jiménez de la Rubia y el ex comisario José Manuel Villarejo.

La AN sí ve importancia en la declaración de Cospedal

Ante la negativa del magistrado, el abogado de Bárcenas recurrió y la Audiencia ha validado su recurso y ha emitido un auto para que el juez incluya a Cospedal en las citaciones.

La sala ha considerado que tanto Cospedal como los otros 3 testigos que apuntó Gómez de Liaño "pudieron participar en reuniones y situaciones" que les permitieron "conocer directamente" los hechos.

Ven plausible que puedan aportar "información relevante" sobre el caso y las diligencias sobre ellos son "útiles y necesarias", por lo que su citación es obligatoria.

La sala ha recordado también a García-Castellón que el objeto de la investigación no son las "conversaciones" en sí mismas, sino los hechos que se relatan en ellas: un presunto encargo por parte de personalidades del PP para obtener información de Bárcenas y su abogado y poder presionarlos.

Ahora el juez está obligado a citar a Cospedal y a los otros 3 indicados. El auto deja en manos del magistrado en calidad de qué les llama a declarar, si como testigos o como imputados.

Fernández Díaz pide que el PP se siente en el banquillo

El ex ministro del Interior en la época de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, también ha recurrido el auto de García-Castellón y ha solicitado que el PP se siente en la causa como partícipe a título lucrativo.

Una petición que también ha hecho el PSOE como acusación y la defensa del número 2 de Díaz entonces, Francisco Martínez.

"El origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia Bárcenas de información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados", ha argumentado la defensa del ex ministro en su recurso.

En su auto, el magistrado rechazó incluir al PP como responsable civil subsidiario por "prescripción" y estableció entonces dicha responsabilidad en la Administraición General del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios