www.diariocritico.com

Lo presenta el día 11 de octubre en ese altar del directo que es la sala Galileo

El polifacético y originalísimo Flaco Barral presenta un 'librisco' con sus 'Sobras Completas' (entrevista y canción en directo)
Ampliar

El polifacético y originalísimo Flaco Barral presenta un 'librisco' con sus 'Sobras Completas' (entrevista y canción en directo)

Su nombre aparece en un total 116 discos, que, humilde, achaca sólo "a la edad"

lunes 25 de septiembre de 2023, 21:10h
Multifacético en grado máximo, sí. Porque uno de los más variados creadores en todo tipo de música, en los cuales ha volcado su talento, tiene una biografía muy particular, como él. Porque Flaco Barral, artista fundamental en la historia de la música moderna uruguaya (grupos Opus Alfa y Días de Blues) y española, no nos va a presentar sus obras completas, que eso sería vulgar, no. Y no con un libro ni un disco ni un libro disco, no. Se trata de un 'librisco', del que es autor Paco Espínola -periodista, escritor y productor musical-, con las 'Sobras completas' del veterano artista, que incorpora un doble álbum con 41 canciones.(Éxitos y temas nuevos). Podremos disfrutarlo el próximo 11 de octubre en ese altar de la música en directo que es la sala Galileo Galilei, y con grandes invitados como Jorge Pardo, Kapo Alburquerque, Jorge Lozano y alguno sorpresa.
Sesenta años de vida profesional lleva Flaco Barral -y los que le restan- en los que ha publicado nada más y nada menos que 116 discos en los que puede ser autor de música o letra, o de ambas; ha compuesto para teatro y cine y ha sido multiinstrumentista, cantante, productor, ingeniero de sonido, diseñador de portadas…

Participó en los inicios del RockLaietano en Catalunya (1973), fue un músico esencial en el Rock arábigo-andaluz con Azahar (1977), el rock progresivo con Azabache (1979) y el heavy metal con Raza (1984). Grabó como ingeniero de sonido los orígenes de la Movida Madrileña (1982 a 1984) en el Estudio Colores (Siniestro Total, Vulpes, Agrimensor K, 091, Derribos Arias, Alphaville o Glutamato Ye-Yé).

Ha trabajado con Joan Albert Amargós, Gato Pérez, Mike Kennedy, Enric Barbat, Mª del Mar Bonet, Hilario Camacho, Manuel Gerena, Moris, Labanda, David Gwynn, Cañones y Mantequilla, los bluesmenCarey Bell y Louisiana Red, Kike Jambalaya, ÑacoGoñi, Christina Rosenvinge, Pablo Traberzo, Amar Sundy, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Ian Siegal, Tabaré Rivero y Carlos Guerra, en-tre otros.

El repertorio de sus canciones es tan heterodoxo como su vida: rock, blues, R&B, country, pop, folk, músicas orientales, candombe, tango o música clásica. Este ‘librisco’ incluye 2 CD con 41, muchas de ellas desde 1966 hasta 2023.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios