www.diariocritico.com
Jesús de la Rosa, a la izquierda de la foto de Triana
Ampliar
Jesús de la Rosa, a la izquierda de la foto de Triana

Jesús de la Rosa: 40 años sin el alma inmortal de Triana

lunes 16 de octubre de 2023, 09:49h

El 14 de octubre de 1983, la música española sufrió una pérdida insuperable: Jesús de la Rosa, el inolvidable líder de la mítica banda Triana.

El vocalista y teclista nos dejó a la temprana edad de 28 años. Fallecía en un trágico accidente de tráfico cerca de Villariezo (Burgos), cuando regresaba de dar un concierto benéfico en San Sebastián por los damnificados de las inundaciones.

La noticia conmocionó a España y parte del mundo, gracias a la fama que habían alcanzado Triana. La pérdida de un talento tan prometedor a una edad tan temprana dejó una profunda herida en el corazón de la música española.

4 décadas han pasado desde su partida, y su legado nunca se ha olvidado, aunque el gran público desconozca su figura.

Nace el sueño

Jesús de la Rosa González nació el 14 de marzo de 1950 en Sevilla. Desde joven, mostró un talento innato para la música y el arte. Formó parte de varias bandas antes de fundar Triana en 1974 junto a Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José 'Tele' Palacios. Esta banda que fusionó el rock progresivo con el folk andaluz se convertiría en un fenómeno cultural en España y en el mundo hispanohablante.

Triana se convirtió en un referente de la música española durante la década de 1970. Su mezcla única de rock, flamenco y psicodelia atrajo a un público diverso y apasionado. Álbumes icónicos como "El Patio" y "Sombra y Luz" se convirtieron en himnos de una generación. La voz y la poesía de Jesús de la Rosa, junto con su habilidad para tocar el teclado y la guitarra, dejaron una huella imborrable en la historia de la música.

Para el recuerdo, esos versos inmortales de 'Abre la puerta': "Soñaba que te quería / Soñaba que era verdad / Que los luceros tenían / Misterio para soñar / Hay una fuente, niña / Que la llaman del amor / Donde bailan los luceros / Y la luna con el sol / Abre la puerta niña / Y dale paso al amor / Mira qué destello tiene / Esa nube con el sol".

Carrera en solitario

De la Rosa realmente no tuvo la oportunidad de ver el potencial de su carrera en solitario alcanzado. Antes de su muerte, había grabado una serie de maquetas para un primer disco de debut, pero en su momento nunca vieron la luz.

Fue décadas después que comenzaron a conocerse como 'Canciones inéditas', que se recogieron en un disco que publicó 'Tele' Palacios continuando a finales de los años 1990 con Triana, pese a que a Eduardo Rodríguez no le parecía lo mejor, ya que consideraba que con la périda de De la Rosa y su previo fnal, no convenía resucitar al grupo. Pero le cedió los derechos para poder seguir ganándose la vida, como años después reconoció.

El legado de De la Rosa

A pesar de su corta vida, Jesús de la Rosa dejó un legado indeleble en la música española. Su poesía emotiva y su destreza musical continúan inspirando a músicos y artistas de todo el mundo.

Triana sigue siendo una banda de culto que ha influido en generaciones posteriores de músicos. Su estilo único, la mezcla de rock progresivo y flamenco, sigue siendo una fuente de inspiración para quienes buscan fusionar tradición y vanguardia.

En los sucesivos aniversarios de su muerte, se han llevado a cabo numerosos homenajes en honor a Jesús de la Rosa. Conciertos, exposiciones y eventos conmemorativos han recordado su legado y su influencia en la música contemporánea. Además, su música sigue siendo escuchada y celebrada, y su figura es objeto de análisis y estudio en universidades y centros culturales.

Jesús de la Rosa dejó un legado que trasciende el tiempo. Su música sigue siendo relevante y su influencia sigue siendo palpable en artistas de diferentes géneros. Triana, la banda que fundó, continúa atrayendo a nuevos oyentes, y las canciones como "En el Lago" y "Abre la Puerta" siguen siendo un puente entre generaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios