www.diariocritico.com
Portada de 'Debut' de Björk
Ampliar
Portada de 'Debut' de Björk

Las 10 mejores canciones de Björk

lunes 04 de septiembre de 2023, 17:04h

Aprovechando que Björk vuelve a Madrid después de 16 años, presentando su reciente 'Cornucopia', desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para recordar nuestros 10 temas favoritos de la original y única cantante islandesa.

  • Jóga

Los tres primeros discos de Björk son sobresalientes, pero puede que 'Homogenic' sea el que mejor conjugue su increíble capacidad para la balada con los toques electrónicos, siendo 'Jóga' su mejor ejemplo, con la islandesa demostrando toda su capacidad vocal en una canción en la que cuerdas y 'beats' industriales se funden como si fuera la cosa más lógica, y bella, del mundo. Posiblemente Björk sea la única humana que haya visto naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión o rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...

  • Human Behaviour

La canción con la que conocí el particular mundo de la islandesa, un mundo totalmente propio y personal, una especie de país de las maravillas en el que se mezclaba house, jazz, pop y electrónica y nos presentaba una de las voces más maravillosas y propias de la música popular de todos los tiempos.

  • Hyper-ballad

La canción principal de 'Post' no era tan experimental como otras de la islandesa, pero era una de las más emotivas, cambiando la electrónica ambiental con la que comienza a esas cuerdas como de banda sonora con las que termina, acariciando uno de sus estribillos más emocionantes.

  • Big Time Sensuality

Para su magnífico 'Debut' la islandesa nos metía de lleno en un club 'house' con una canción irresistible en la que volvía a destacar su increíble y totalmente única voz, no solo su registro, sino increíble fraseo, totalmente irregular y propio. Una artista totalmente única.

  • All Is Full of Love

Una increíble balada con un punto trip-hop y un magnífico 'crescendo' rodenado su maravillos voz de arpas revoloteantes y cuerdas temblorosas.

  • Bachelorette

Otra épica balada de 'Homogenic' sobre la imprevisibilidad y fragilidad del amor, y la dificultad de encontrar el equilibrio entre confianza e independencia. El arreglo y la fuerza de la voz alcanzan intensidad máxima. Podría ser una maravillosa canción Bond...

  • Venus As a Boy

Una canción preciosa y edificante con un punto oriental, tanto en la música como en el fraseo de una cantante que vuelve a sacar todo el partido de su voz.

  • Stonemilker

La islandesa volvía por sus fueros en 2015 con su propio 'disco de ruptura'. Uno que podríamos calificar de 'devastador'. Y es que 'Vulnicura' narraba su separación de Matthew Barney, su pareja durante varios años y padre de su hija. El disco se abría con la hermosa 'Stonemilker', una de las dos canciones en el disco en las que Björk ejerce como compositora y productora totalmente en solitario, con un arreglo de cuerdas sencillamente espeluznante y una interpretación vocal impecable.

  • Army of Me

Rock industrial cercano a NIN, mezclado con tecno y la batería de John Bonhma en 'When The Leveee Breaks' acompañan a una Björk que suena furiosa y peligrosa.

  • Pagan Poetry

Para 'Vespertine' Björk buscó la fabricación de cajas musicales con sonidos "helados". El resultado se puede oír revoloteando junto a un arpa en este 'Pagan Poetry', una canción que puede sonar al principio frío y distante, pero que, poco a poco, es capaz de derretir el hielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios