www.diariocritico.com
Sufjan Stevens
Ampliar
Sufjan Stevens

Las 20 mejores canciones de Sufjan Stevens

viernes 06 de octubre de 2023, 17:38h

Sufjan Stevens saca este viernes el décimo disco de su carrera, una maravilla que se eleva hasta convertirse en la tercera gran obra maestra del artista tras 'Illinois' y 'Carrie & Lowell'. Así que para celebrarlo desde Diariocrítico queremos homenajear a uno de los mejores compositores del Siglo XXI eligiendo nuestras 20 canciones favoritas de su carrera.

Chicago

Son muchas las canciones que podrían haber aparecido en esta privilegiada posición, pero lo que tenía claro es que tenía que ser del maravilloso 'Illinois', su gran obra maestra, pero vamos con su canción más triunfal, 'Chicago', que saber combinar a la perfección sus momentos más frágiles e introspectivos en las estrofas con un estribillo absolutamente triunfal, logrando una canción que te conmueve hasta las lágrimas pero, a la vez, logra que te sientas mejor. (Indie) Pop Barroco y estribillos eufóricos, toda una combinación ganadora.

John Wayne Gacy, Jr.

Debería estar prohibido hacer una canción tan absolutamente bella sobre un asesino de niños, pero Sufjan Stevens lo consiguie, no convirtiéndole en un monstruo, sino viendo al humano torturado que había en él. Pero eso no quiere decir que perdone el horror que trajo al mundo, así que si cuando canta ese "Oh my God... Are you one of them?" hablando de sus víctimas no se te rompe el corazón, es que lo tienes de piedra.

Casimir Pulaski Day

La canción más personal de 'Illinois', otra preciosidad acústica sobre un antiguo amor que murió de cáncer en el día del título, festivo en Illinois. Todo en ella es absolutamente arrebatador, la forma de cantarla, las armonías, la entrada del banjo, el solo de trompeta y sobre todo esa voz que siente ese dolor como si todavía fuera nuevo.

Will Anybody Ever Love Me

Una canción que ejemplifica a la perfección el maravilloso nuevo trabajo de Stevens, 'Javelin', comenzando con su parte más folk y desnuda, retrotrayendo a 'Carrie & Lowell', para luego ir aumentando el sonido capa a capa, los coros celestiales de 'Illinois', toques de electrónica como en 'The Age Of Adz' y todo ello redondeado con una melodía tan redonda y bonita como es humanamente posible.

Mystery Of Love

La canción que le valió una nominación a mejor canción original en los Oscar, le sienta como un guante a la magnífica 'Call Me By Your Name' de Luca Guadagnino haciendo entender a la perfección el punto de vista del personaje de Elio. Musicalmente vuelve a su lado más espartano, aunque también hay acompañamientos corales y ligeros toque electrónicos. A día de hoy es su canción más popular con casi 500 millones de reproducciones en Spotify.

Concerning the UFO Sighting near Highland, Illinois

La canción que abría esa enormidad llamada 'Illinois' dura poco más de dos minutos pero te golpea como si fuera una sinfonía completa. Estamos ante el Sufjan más clásico, una línea de piano que podría ser de Debussy y una melodía a la altura de cualquier cosa de Nick Drake o Elliott Smith, sus más claros antecedentes.

Romulus

La mejor introducción para el primer Sufjan, el de 'Michigan', en el que aparece esta canción, y 'Seven Swans'. Guitarras acústicas, banjos, melodías y una voz destinada a romperte el corazón y, luego, sanártelo.

No Shade In The Shadow of the Cross

Otra maravilla de 'Carrie & Lowell', con poco más que unos arpegios de la guitarra, su voz doblada y otra melodía tan etérea y especial que parece que se va a romper en cualquier momento, como la voz de protagonista cuando canta eso de "Fuck me, I'm falling apart"...

So You Are Tired

Una canción que empieza de la siguiente manera "Así que estás cansado de nosotros. Así que descansa la cabeza, retrocediendo catorce años de lo que hice y dije", solo puede rodear esas palabras de una melodía tan absolutamente trágica que podría decir cualquier otra cosa sin sentido y seguiría doliendo igual. Al final el nosotros se reemplaza por la soledad del yo y duele aún más: "Así que estás cansado de mí. Descansa tu cabeza, devolviendo todo lo que tuvimos en nuestra vida mientras yo vuelvo a la muerte". Pero el coro final eleva la canción y deja la leve esperanza de recomponer el corazón roto.

Otras 10 maravillas más:

Jacksonville
Blue Bucket Of Gold
The Man of Metropolis Steals Our Hearts
All Good Naysayers, Speak Up! Or Forever Hold Your Peace!
Futile Devices
To Be Alone With You
The Predatory Wasp of the Palisades Is Out to Get Us!
Fourth Of July
Shit Talk
Death With Dignity

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios