www.diariocritico.com
Polonia y Hungría acaban con el consenso migratorio: 'Bruselas nos ha violado legalmente'
Ampliar
(Foto: Facebook oficial Viktor Orbán)

Polonia y Hungría acaban con el consenso migratorio: "Bruselas nos ha violado legalmente"

viernes 06 de octubre de 2023, 18:11h

La frontal oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo ha evitado que se pudiera aprobar una declaración final sobre migración respaldada por todos los Estados miembros en la cumbre informal de Granada de este viernes. En su lugar, los líderes de los Veintisiete han dado su aprobación a un texto conjunto sobre el resto de cuestiones abordadas en el encuentro en la ciudad andaluza.

"Hemos adaptado la declaracion de Granada, lo que supone un punto de partida importante para seguir con el trabajo en los proximos meses", ha comentado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al finalizar la cumbre en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, Michel, ha sacado su propio texto sobre migración. Al margen de este asunto, los líderes de los Veintisiete han tratado temas como la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos Estados miembros, asunto en los que Michel ve "pasos adelante" después de este encuentro.

Polonia y Hungría se cierran a cualquier reparto migratorio

El pasado miércoles se había aprobado el reglamento para situaciones de emergencia, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo que restaba por encajar. Existe consenso en la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que nieguen las salidas irregulares, pero no sobre el reparto de los migrantes que llegan, especialmente en los países fronterizos del sur.

Hungría y Polonia han rechazado además cualquier acuerdo migratorio. A su llegada al Consejo en Granada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha lanzado acusaciones a la UE de "violar" y "forzar" a su país por haber aprobado los acuerdos migratorios sin consenso. "No hay ninguna posibilidad de tener ningún tipo de compromiso o acuerdo en migración, políticamente es imposible", ha manifestado.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro húngaro ha indicado que "Bruselas ha violado legalmente a Polonia y Hungría al imponer" el pacto migratorio. Ha remarcado, además que "no habrá ningún compromiso en materia de migración. Ni hoy ni en los próximos años".

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha hecho unas manifestaciones en el mismo sentido y ha rechazado "el dictado de Bruselas y Berlín".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha estado presente en Granada, ha solicitado "no matar" el pacto antes de adoptarlo.

La migración aparecerá de nuevo en la agenda de la cumbre formal de los 27 a finales de mes en Bruselas, por lo que no se espera que se alcance ningún avance concreto este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios