www.diariocritico.com
Patera con inmigrantes localizada en Arinaga
Ampliar
Patera con inmigrantes localizada en Arinaga (Foto: Twitter Salvamento Marítimo)

Otra tragedia en la ruta canaria: mueren 51 migrantes tras 8 días a la deriva, entre ellos 3 menores

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 02 de julio de 2023, 10:11h

De nuevo otro naufragio que ha acabado en tragedia en la ruta de Canarias: 51 migrantes han fallecido, entre ellos 3 menores.

La ONG Caminando entre Fronteras ha lamentado el suceso y ha instado a las autoridades a una mayor cooperación entre los países cercanos para evitar estos sucesos.

Según ha informado, la lancha en la que viajaban estuvo 8 días a la deriva antes del fatídico final.

La directora y fundadora de la citada ONG, Helena Maleno, ha precisado que la embarcación partió de la ciudad marroquí de Tan Tan y tras el naufragio sólo han logrado sobrevivir 4 personas.

"8 días de horror"

Maleno ha detallado que pasaron "8 días de horror a la deriva" hasta que se hundieron. 37 hombres, 11 mujeres y 3 menores han perdido la vida.

Los supervivientes han sido trasladados al hospital, donde permanecen ingresados.

Este naufragio, el segundo en menos de 10 días en la misma zona, vuelve a poner de manifiesto la falta de coordinación entre España y Marruecos para efectuar rescates.

Una evidencia que se observó de lleno en la tragedia anterior en la que perecieron 37 personas después de estar esperando 12 horas un rescate que nunca llegó por la escasa coordinación entre los países.

De hecho ese caso sigue bajo investigación del Defensor del Pueblo ya que unas grabaciones recogieron las dudas entre el piloto de Salvamento y el centro de coordinación sobre la jurisdicción para el rescate.

El piloto insistió en que las aguas donde se encontraban los migrantes a la deriva eran españolas, pero desde el centro de coordinación le instaron a "no entrar en zona SAR marroquí".

El resultado fue que la patera acabó hundiéndose sin que nadie le prestase la asistencia necesaria pese a tener embarcaciones a pocos minutos.

La ruta canaria, una de las vías de acceso a Europa más empleada por los inmigrantes desde África, sigue siendo una de las más mortales del planeta. Así lo ha evidenciado el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que también ha criticado que pese al aumento de efectivos y el control fronterizo, no se está minimizando el número de muertes en esta vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios