www.diariocritico.com
Disturbios en Francia por el asesinato de Nahel
Ampliar
Disturbios en Francia por el asesinato de Nahel (Foto: Twitter Policía francesa)

La revuelta de Francia obliga a Macron a cambiar su agenda

> Nueva noche de disturbios con más de 700 detenidos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 02 de julio de 2023, 11:33h

La muerte del joven de 17 años en Nanterre por un disparo de un policía sigue agitando los ánimos en Francia.

Ha tenido lugar la quinta noche de disturbios en todo el país después del suceso y la situación ha llegado a tal punto que el presidente del país, Emmanuel Macron, ha tenido que cancelar su agenda.

El mandatario tenía prevista una visita de Estado a Alemania, pero tras el incremento de la violencia en el país ha cancelado el evento y ha regresado a París, pues se encontraba en Bruselas en la cumbre de la UE.

El Ejecutivo sigue trabajando por solventar la situación e insta a rebajar la violencia. Hoy ha lanzado un mensaje a los padres ya que muchos de los detenidos son "muy jóvenes".

El joven Nahel murió por un disparo en el pecho cuando un policía le paró en un control. El adolescente no tenía carné y ante un posible intento de fuga el agente decidió abrir fuego sin que su vida corriese peligro, como alegó en un primer momento.

Gracias a unas grabaciones se comprobó que el testimonio del agente era falso y ahora está detenido acusado de homicidio voluntario.

Desde entonces el país, especialmente en la zona de Nanterre (localidad de la víctima) se ha sumido en una ola de protestas y violencias por lo ocurrido.

Han resurgido los fantasmas de violencia policial y racismo en el cuerpo, pues el menor era de ascendencia árabe.

719 detenidos y máxima tensión

Durante esta quinta noche de violencia, más calmada según el Ministerio del Interior francés, 719 personas han sido detenidas. En las jornadas anteriores se superaron las 1.000 detenciones.

Destrozos de mobiliario urbano, centenares de incendios en la vía pública, ataques a comisarías y vehículos policiales, daños a negocios...

Una oleada de indignación y movilizaciones que obligó al Gobierno a ampliar el dispositivo policial para intentar sofocar la revuelta con 45.000 agentes.

El entierro de Nahel tuvo lugar este sábado a puerta cerrada por expreso deseo de la familia del joven.

Presunto intento de asesinato a un alcalde

Según han anticipado medios locales, las autoridades francesas están investigando también un presunto intento de asesinato al alcalde Vincent Jeanbrun, de L'Haÿ-les-Roses, en la periferia de París.

Él se encontraba en el ayuntamiento debido a los disturbios que llevan ocurriendo toda la semana en el país cuando unos individuos estamparon un coche contra su domicilio y lo incendiaron.

Todo ocurrió sobre la 1:30 de esta madrugada, momento en el que la esposa e hijos de Jeanbrun se encontraban en su interior. Por suerte pudieron salir a tiempo, aunque la mujer y uno de los hijos resultaron heridos.

La ola de violencia ha provocado ataques a comercios, bibliotecas, vehículos así como saqueos a diferentes tiendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios