www.diariocritico.com
Policía francesa en las revueltas
Ampliar
Policía francesa en las revueltas (Foto: Twitter prefpolice)

La revuelta de las 'banlieues' sigue causando estragos en Francia: más detenidos, atentado a un alcalde...

> 1 bombero ha muerto en la última noche de disturbios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 03 de julio de 2023, 10:34h

Hace casi una semana del asesinato policial de Nahel, el joven de 17 años que conducía sin carné y al que paró la policía en un control.

El agente responsable está detenido y ha sido acusado de homicidio voluntario por disparar al joven. Desde entonces toda Francia está sumida en una oleada de protestas y disturbios, especialmente en la zona de Nanterre, donde residía el fallecido Nahel M..

Según han informado las autoridades galas, desde el pasado martes (día del suceso) han sido detenidas unas 3.000 personas y la situación sigue sin estar bajo control.

Nahel procedía de un barrio muy humilde y tenía ascendencia argelina y marroquí, por lo que los fantasmas del racismo y la desigualdad se han sumado a las numerosas críticas de brutalidad policial que la población más vulnerable lleva años denunciando.

Se ha bautizado a la rebelión como la revuelta de las 'banlieues', pues así se conoce en Francia a los barrios periféricos como Nanterre. Se trata de localidades donde reinan el desempleo y la población multiétnica.

Un bombero muerto

En la última noche de disturbios los agentes han detenido a 157 personas y lamentablemente 1 bombero ha perdido la vida.

La noticia la ha confirmado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Según ha indicado, tenía 24 años y la muerte se produjo mientras apagaba uno de los incendios provocados durante las protestas.

Los grupos violentos se citan a través de las redes sociales y llaman a destruir lo máximo posible. Desde el inicio han atacado comisarías, vehículos policiales, comercios, quemado o destruido mobiliario público e incluso escuelas.

Una situación de tal caos que el Ejecutivo ha incrementado notablemente el dispositivo policial, aunque todavía sin éxito en contener las revueltas.

Macron reúne a los alcaldes

El presidente Emmanuel Macron ha tenido que cambiar su agenda y cancelar algunos viajes para solventar la situación en Francia.

Hoy mismo ha convocado a 200 alcaldes de los municipios afectados por los disturbios para establecer una hoja de ruta y analizar cómo actuar. Y es que el fin de semana un grupo atacó y prendió fuego al domicilio del alcalde de L'Haÿ les Roses mientras su familia estaba dentro. Por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales.

También está previsto que se reúna con los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher.

Durante todo el fin de semana el Ejecutivo ha mantenido diversos encuentros con personal de su Gobierno para actualizar los planes de seguridad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios