www.diariocritico.com
Disturbios en Francia por el asesinato de Nahel, de 17 años
Ampliar
Disturbios en Francia por el asesinato de Nahel, de 17 años (Foto: Twitter de la policía francesa)

Las protestas siguen incendiando Francia: más de 600 detenidos

> El asesinato policial de un joven de 17 años ha despertado una ola de indignación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 30 de junio de 2023, 11:50h

Nahel murió esta semana de un disparo en el pecho. Una bala que disparó un policía que le había dado el alto a su vehículo.

El joven de 17 años no tenía carné y el agente le disparó para evitar su huida. Una acción desproporcionada que le ha valido la acusación de homicidio voluntario.

En un primer momento alegó que fue en defensa propia, pero unas grabaciones de lo ocurrido han desmentido su testimonio y ha sido detenido y acusado.

El asesinato del adolescente de Nanterre ha causado una gran conmoción en el país y desde entonces la población ha salido a las calles a protestar por la brutalidad policial.

Los peores disturbios se han dado en Nanterre, aunque la ola de indignación y enfado se ha expandido por todo el país y hay manifestaciones en muchas ciudades.

Más de 600 detenidos en la tercera noche de protestas

El Ministerio del Interior y el propio presidente, Emmanuel Macron, condenaron los hechos y calificaron la acción del policía como "injustificable", pero no defienden la violencia generada y han pedido calma a la población.

Las protestas siguen subiendo de nivel y ha habido enfrentamientos con la policía.

Ataques a comisarías, vehículos policiales, destrozos del mobiliario urbano e incluso han llegado a incendiar una escuela y varios comercios.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior galo, la última noche ha acabado con 667 personas detenidas y alrededor de 250 agentes han resultado heridos.

El Ejecutivo francés se va a reunir de nuevo hoy de emergencia para tratar la situación y contemplar nuevas actuaciones.

La madre del menor asesinado convocó una manifestación pacífica en Nanterre a la que acudieron más de 6.000 personas.

Al principio todo discurrió sin incidentes, pero la tensión fue en aumento y la marcha acabó en fuertes enfrentamientos entre la policía antidisturbios y varios grupos de manifestantes.

Ha sido una de las noches más violentas de los últimos años en Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios