www.diariocritico.com
Mujer utilizando un smartphone
Ampliar
Mujer utilizando un smartphone

Las ciberamenazas más habituales que pueden arruinarte las vacaciones

viernes 30 de junio de 2023, 12:16h

Este fin de semana comienza el mes de julio y con ello se da el pistoletazo de salida al periodo de vacaciones por excelencia.

Unos días o semanas de desconexión ansiados y merecidos, pero que se pueden transformar en toda una pesadilla si no se toman algunas precauciones.

En la era de Internet la tecnología hace la vida más sencilla y cómoda, pero también se han incrementado las estafas.

Con la llegada del verano y la despreocupación de la mayoría para desconectar y divertirse, algunos ciberdelincuentes aprovechan para actuar.

Para evitar caer en fraudes que arruinen el verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado los más habituales y ha ofrecido consejos para anticiparse.

1 Anuncios falsos de viviendas de alquiler online

Desconfíe de alquileres “demasiado buenos y baratos” para ser verdad. Sobre todo, si el vendedor urge a cerrar la reserva o invita a continuar la contratación fuera de la plataforma de alquiler. En estos casos, es importante llamar para asegurarse de que realmente es el propietario, por ejemplo, preguntando por los comercios en el entorno de la vivienda.

2 Redes wifi abiertas e inseguras

Conectar el portátil o la Tablet a una red wifi abierta y gratuita, habitual en hoteles, restaurantes y aeropuertos, facilita el acceso de ciberdelincuentes al equipo. En este caso es preferible compartir la conexión con el móvil (tethering) o bien usar una red privada virtual (VPN) que mejora la privacidad, la seguridad y permite mantener el anonimato mientras se navega.

3 Mensajes de familiares pidiendo dinero

Desconfíe de llamadas o mensajes de presuntos familiares o amigos solicitando dinero urgente para resolver un problema, como un robo o la pérdida de equipaje durante un viaje. Aunque la otra parte ofrezca datos ciertos sobre su identidad, pueden provenir de un robo de información, o simplemente, de datos colgados en las redes sociales. Llame al familiar para asegurarse.

4 Cargos no autorizados en la tarjeta de crédito.

Son más habituales cuando estamos de vacaciones, sobre todo en el extranjero. Durante estos meses, hay que comprobar detenidamente el importe antes de pagar, guardar todos los recibos y, en el caso de detectar luego cargos no autorizados, denunciarlo ante la policía del lugar y a la entidad financiera, que deberá reembolsar el cargo salvo negligencia grave del usuario.

5 Códigos QR fraudulentos

Los QR son habituales (y normalmente seguros) en hostelería, donde se emplean para descargar la carta online. Pero evite usar el móvil para leerlos si su origen no está claro: por ejemplo, en anuncios en papel, pero también en falsas multas de tráfico. Los falsos QR redirigen a una web igualmente falsa que solicitará nuestros datos personales para retirar dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios