www.diariocritico.com

Condenan a un hombre a 8 meses de prisión por estafar en Wallapop

> Vendió una videoconsola por 500 euros y nunca la entregó

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de marzo de 2024, 11:54h
https://www.diariocritico.com/economia/limites-bizum-para-evitar-multa-hacienda
Ampliar
https://www.diariocritico.com/economia/limites-bizum-para-evitar-multa-hacienda (Foto: Freepik)

Las plataformas de venta de objetos de segunda mano como Wallapop o Vinted, entre otras muchas, han experimentado un auge en los últimos años.

Gracias a ellas es posible dar una segunda vida a muchos productos que ya no se usan y potenciar así la conocida economía circular, aunque la compra a particulares tiene unos riesgos asociados.

Las estafas son habituales en este tipo de plataformas, que aunque cada vez cuentan con más sistemas de control y de garantías para recibir objetos en buen estado y pagos seguros, de vez en cuando algún usuario consigue engañar.

Pero a un estafador de Granada, la jugada no le ha salido bien y la Justicia le ha condenado a prisión.

8 meses de prisión y devolución del dinero

Según han reportado medios locales, la Audiencia de Granada ha confirmado la pena de 8 meses de prisión a un hombre que estafó a otro a través de Wallapop.

El condenado vendió una Playstation 5 por 589,95 euros y recibió el dinero del comprador mediante transferencia bancaria, pero nunca llegó a enviar el producto.

El comprador decidió denunciar los hechos en el Juzgado de Granada le dio la razón y condenó al vendedor a 8 meses de prisión y a devolver todo el dinero.

Pero recurrió la sentencia y pidió su absolución porque, según alegó, él hizo la operación para una "tercera persona", pero para la Audiencia de Granada las pruebas le apuntan, al menos, como "cooperador necesario" y confirmó la pena íntegra que le había impuesto el primer tribunal.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 y la venta se llevó a cabo fuera de Wallapop. Aunque el anuncio estaba puesto en esta plataforma, cerraron la operación fuera de ella, por lo que al comprobar que había sido víctima de una estafa, puso todo en manos de la Policía.

Wallapop y el resto de plataformas de este estilo tiene un sistema de pagos que para evitar estafas (o minimizarlas al menos) retiene el dinero del comprador hasta que el vendedor no ha confirmado el envío del producto en una de las oficinas de envíos acreditadas. Además, después del pago y del envío, el comprador tiene un plazo para corroborar que el producto es el adecuado y las condiciones coinciden con el anuncio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios