www.diariocritico.com

Bizum y sus límites legales en 2024 para evitar una multa de Hacienda

Bizum y sus límites legales en 2024 para evitar una multa de Hacienda
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de enero de 2024, 10:28h

Bizum se ha vuelto un servicio esencial para muchos tanto para pagar como para recibir dinero, y en 2024 hay que conocer los límites para evitar sanciones de Hacienda.

Lleva implementado en España desde 2016 y mueve millones de euros cada año. Su sencillez y el no tener que dar datos sensibles como la cuenta bancaria, le han convertido en la herramienta de pagos online más usada.

Basta con tener activo Bizum en la cuenta bancaria y se podrá enviar y recibir dinero a través del número de teléfono. Una operación que se recibe al instante, por lo que muchos la prefieren a las transferencias ya que estas tardan al menos 24 horas.

Pero toda fórmula de recibir o de enviar dinero no se escapa a los ojos del fisco, pues los bancos tienen la obligación de informar de movimientos relevantes a Hacienda. Además existen unos límites que si se superan se puede recibir una multa.

Límites de operaciones en Bizum

La mayoría de personas que utilizan Bizum saben que el pago mínimo es de 0,50 euros, pero, ¿hay límites máximos? ¿De dinero o de operaciones?

Éstos son los límites que fija Bizum:

  • Importe máximo por operación: 1.000 euros (antes era de 500)
  • Importe máximo de operaciones enviadas por cliente en 1 día: 2.000 euros
  • Importe máximo de operaciones enviadas por cliente al mes: 5.000 euros
  • Número de operaciones recibidas y realizadas por cliente en 1 mes: 60
  • Valor de operaciones recibidas por cliente en 1 día: 2.000 euros
  • Envío múltiple máximo: 30 destinatarios

¿Cuándo puede multar Hacienda?

Cuando un cliente supera los máximos señalados por Bizum, los bancos informan a Hacienda y se corre el riesgo de recibir una sanción si no se ha declarado correctamente los movimientos.

Como exige la ley tributaria, si se realizan movimientos de más de 10.000 euros y no se declaran, el fisco podrá multar. Las sanciones van desde los 600 euros hasta el 50% del importe.

Además hay que justificar el origen del dinero en este tipo de valores, pues de lo contrario Hacienda podrá poner multas de entre 60.000 y 150.000 euros.

3 casos en los que es obligatorio declarar a Hacienda los movimientos a través de Bizum

  1. Cuando sean por beneficios de una actividad lucrativa
  2. Si el total acumulado excede los 10.000 euros
  3. Empresas que reciban Bizum como método de pago

La mayoría de particulares utiliza Bizum para ponerse al día con familiares o amigos por pequeñas deudas: tomar algo, hacerles la compra...etc.

Pero su uso se ha incrementado y algunos pueden enviar grandes cantidades de dinero para donar o prestar efectivo creyendo que así se evade al fisco, pero nada más lejos de la realidad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios