www.diariocritico.com
Venta de artículos
Ampliar
Venta de artículos (Foto: Freepik)

Las ventas en Wallapop o Vinted pasarán por Hacienda este 2024

> Las plataformas informarán cuando un usuario supere los 2.000 euros o las 30 operaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de enero de 2024, 10:29h

Este lunes 1 de enero ha entrado en vigor la directiva europea DAC 7, que obliga a las plataformas digitales a compartir con Hacienda la información de los usuarios cuando superen determinadas cantidades.

Según la normativa, cuando un usuario haya realizado 30 operaciones de venta en estas plataformas o hayan obtenido más de 2.000 euros, informarán a las autoridades fiscales.

Esto afecta a plataformas de venta online como son Wallapop, Vinted o Amazon, entre otras muchas.

Estas empresas deberán recopilar la información de estos usuarios y verificarlas cada año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. A continuación tendrán que compartir con Hacienda la información de los usuarios que hayan superado los importes u operaciones mencionadas.

Los datos de 2023 ya tienen que compartirlos

El plazo para comunicar toda la información es hasta el 31 de enero del año fiscal siguiente.

España aprobó a finales de 2022 la trasposición de esta directiva, que será efectiva a partir de este 2024 y que permitirá inspecciones de Hacienda con otros países y fiscalizará las plataformas para evitar la proliferación de la economía sumergida.

Así, este año que acaba de empezar, las plataformas ya tendrán que recopilar y verificar la información respecto al año anterior, es decir, 2023.

Deberán identificar a aquellos usuarios que hayan vendido más de 30 productos a lo largo de todo 2023 o que las ventas les hayan supuesto unas ganancias superiores a 2.000 euros.

Tendrán que acreditar a los propios operadores y vendedores definir qué actividades desarrollan, los pagos y la identificación de las cuentas de cobro, así como los tributos, comisiones, tarifas u otras cantidades que se hayan retenido o cobrado.

Todo lo que se comercializa en estas plataformas estará sujeto a revisión: arrendamiento de inmuebles, medios de transporte, venta de productos o prestación de servicios personales.

Y es que no sólo se venden bienes materiales, sino que algunos profesionales o empresas publicitan/venden sus servicios.

Así los usuarios que superen los umbrales señalados tendrán que cotizar y declarar estas ganancias al fisco.

La normativa recoge también que están exentos de estos trámites los que puedan probar que ya han comunicado todos los datos económicos a través de otros operadores o de plataformas con convenios de intercambio de información fiscal con la UE.

Con la entrada en vigor de esta directiva se podrán realizar investigaciones conjuntas en toda la Unión Europea, aunque en cada país primará la legislación nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios