Las estafas y el spam telefónico siguen a la orden del día pese a que en España existe una norma que lo prohíbe desde hace más de un año.
Pero los engaños y llamadas comerciales para instar al consumidor a contratar o modificar los suministros por teléfono no cesa. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) el caso de una empresa de la que ha recibido más de 100 reclamaciones en solo un mes.
Según ha anticipado la 'SER', se trata de Consultorías Barriano, entidad que emplea los datos personales que obtiene de los usuarios para cambiar las tarifas o compañías de forma irregular.
Publicidad engañosa
"Esto se produce con una llamada ilegal, que no tiene autorización por parte del consumidor, y sobre todo con una contratación engañosa, una publicidad engañosa, unas condiciones que no son reales", ha detallado Enrique García, portavoz de la organización.
Incluso hay casos en los que dicha consultora se ha hecho pasar por la comercializadora y ha ofrecido descuentos o promociones falsas para lograr el cambio de compañía.
La OCU ha recibido hasta 122 reclamaciones contra esta empresa y ha decidido llevar el asunto ante la CNMC.
"Bombardear al usuario con llamadas"
La empresa está ubicada en Colombia y según advierten, la estrategia es "bombardear al usuario con llamadas" a través de unos números difíciles de localizar.
La OCU asegura que en esas llamadas se menciona a Factor Energía y sostiene que esta compañía es la receptora de los nuevos clientes y contratos conseguidos por Consultorías Barriano.
Por ello, ha sumado estas reclamaciones a la denuncia que presentó contra Factor Energía ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el año pasado.
Llamadas incesantes, envío de documentos para que se firmen rápidamente con falsas sanciones de no hacerlo... multitud de fraudes y estadas para lograr clientes.
Desmienten relaciones comerciales
Desde Factor Energía han asegurado a la 'SER' que no han mantenido relación comercial ninguna con dicha consultoría y han arremetido contra la OCU acusándoles de no contrastar la información.
"Si Consultorías Barriano ha utilizado nuestro nombre, lo ha hecho sin nuestra autorización ni conocimiento, y tomaremos medidas legales para defender nuestra reputación", han advertido.
A partir del mes de mayo, entra en vigor una medida que prohíbe realizar llamadas comerciales desde un teléfono móvil para intentar limitar más este tipo de estafas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.