El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le ha solicitado al primer ministro Sébastien Lecornu que comience con "las negociaciones finales el miércoles por la noche" sobre una "plataforma de acción" para lograr la "estabilidad del país", sumido en una crisis política sin precedentes después de la dimisión del recién elegido primer ministro.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo ha informado que "el Presidente de la República ha confiado a Sébastien Lecornu, Primer Ministro saliente encargado de la actualidad, la responsabilidad de llevar a cabo las negociaciones finales el miércoles por la noche para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país". de esta manera, Macron da al primer ministro recién dimitido 48 horas para negociar un acuerdo con la derecha y la izquierda que logre evitar las elecciones en Francia. Lecornu ya es el quinto primer ministro del país en el último año y medio.
Lecornu acepta la petición de Macron
El primer ministro ha señalado en su cuenta de X que ha aceptado la petición de Macron de "realizar conversaciones finales con las fuerzas políticas para la estabilidad del país". "El miércoles por la noche le diré al Jefe de Estado si esto es posible o no, para que pueda sacar todas las conclusiones necesarias", ha comentado, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que no logre formar un gobierno para Francia.
Lecornu ha presentado sorpresivamente su dimisión este lunes por la mañana, solo unas pocas horas después de lograr formar gobierno. El primer ministro no llevaba ni un mes en el cargo y en ese tiempo ha estado encadenando consultas para conseguir el equipo ejecutivo que le acompañaría. Cuando presentó ese nuevo gobierno este domingo, las críticas arreciaron, al repetirse muchas de las caras que ya se encontraban en el gobierno anterior.
Por qué ha dimitido Lecornu
El hasta ahora primer ministro ha presentado su dimisión este lunes indicando que "no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones" para gobernar. "Ser primer ministro es una tarea difícil, sin duda aún más difícil en estos momentos. Pero no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones" para gobernar, afirmó Lecornu en una declaración pública para explicar las razones.
Lecornu habló de las 3 razones que le impiden continuar siendo jefe de Gobierno. En primer lugar, se refirió al hecho de que los partidos políticos "en ocasiones fingieron ignorar el cambio, la profunda ruptura que representaba no aplicar el Artículo 49.3 de la Constitución", que permite adoptar leyes sin contar con el acuerdo del Parlamento, y que, de acuerdo con él, desbarataba el "pretexto para la censura previa" en la Asamblea Nacional.
Deploró, en segundo término, que "los partidos políticos siguen adoptando una postura como si todos tuvieran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional". En tercer lugar, "la composición del gobierno dentro del núcleo común (los partidos de centro y derecha que componen el gobierno) no fue fluida", admitió.
Polémica elección de Le Maire
La elección de los miembros del Gobierno de Lecornu este domingo por la noche vino llena de polémica y se llenó de críticas por parte de otros grupos parlamentarios. El líder de Los Republicanos y ministro del Interior en funciones del Gobierno de Francia, Bruno Retailleau, ha criticado a Sebástian Lecornu por "ocultarle" que entre los miembros del nuevo gabinete estaba Bruno Le Maire, responsable de la cartera de Economía durante 7 años.
Poco después de que Lecornu revelara su equipo y horas antes de que el primer ministro informase este lunes por la mañana su dimisión, Retailleau ya alertó en redes sociales que el Ejecutivo no reflejaba "la ruptura prometida". De fondo, ha comentado este lunes, hay "un problema de confianza".