www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la patera que naufragó a 150 km de Canarias

> De las 60 personas que viajaban, 2 murieron y 34 han desaparecido tras el hundimiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 24 de junio de 2023, 09:16h
Patera de inmigrantes/Archivo
Ampliar
Patera de inmigrantes/Archivo (Foto: Salvamento Marítimo)

Una zodiac con 60 migrantes partió del Sáhara y el martes por la tarde fue localizada a unos 150 kilómetros de Canarias, pero tras 12 horas esperando ayuda, acabó naufragando cuando el barco de Salvamento Marítimo se encontraba tan solo a 1 hora de navegación.

La situación ha sido denunciada por varias ONG y activistas y el Defensor del Pueblo ha decidido abrir una investigación de oficio para analizar lo ocurrido.

Ya ha comunicado que pedirá informes a las embarcaciones y órganos implicados en el fatídico rescate sobre el día del suceso.

Salvamento Marítimo poco antes de las 20 horas recibió el aviso y estaba tan solo a 1 hora de navegación, pero el rescate se dejó en manos de las autoridades marroquíes.

Tras una noche agónica y pese a que había otra embarcación al lado de la lancha que acudió a su posición tras recibir la alerta, acabó naufragando.

La zodiac estaba en aguas españolas

Unas grabaciones publicadas por la Cadena SER han puesto de manifiesto las dudas que había entre el centro de coordinación de Salvamento Marítimo y el piloto del avión de búsqueda.

El piloto insistió en que las aguas donde se encontraban los migrantes a la deriva eran españolas, pero desde el centro de coordinación le instaron a "no entrar en zona SAR marroquí".

Pese a las insistencias del piloto en que se trataba de una zona española, coordinación le obligó a regresar y le indicaron que la actuación correría a cargo de Marruecos.

Después de 12 horas, la lancha naufragó provocando la muerte de 2 migrantes, entre ellos un menor, y la desaparición de más de una treintena de personas.

Según recoge la SER, los trabajadores de Salvamento Marítimo han cargado contra el centro coordinador y aseguran que las decisiones las toma el "mando único" dependiente del Ministerio del Interior, algo que han negado.

Tras la polémica, Salvamento ha enviado un comunicado en el que lamenta lo ocurrido y asegura que no conocía en aquel momento que la zodiac corriese ningún peligro.

Han resaltado que la embarcación se encontraba en una zona SAR compartida y que se decidió que Marruecos asumiese el rescate. Un rescate que nunca se llegó a producir.

Ahora el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación, pues fueron 12 horas en las que pese a tener conocimiento nadie hizo nada e incluso había otro barco (Navios Azure) a su lado en el momento de la tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios