La Comisión Europea ha clasificado a España como un país con fuerte presión migratoria, por lo que a partir de 2026 podrá acceder al mecanismo de solidaridad europeo. Una herramienta que la UE va a poner en marcha en los próximos meses que permitirá reubicar a los solicitantes de asilo a los países con menor presión.
El primer informe sobre la situación migratoria en Europa ha situado junto a España a Grecia, Italia y Chipre como los países con una elevada presión migratoria. Son los lugares donde finalizan las principales rutas de inmigración y aglutinan la mayor parte de las llegadas al continente europeo.
El dossier recoge que las llegadas irregulares han caído alrededor de un 35% en términos generales, pero admite la compleja situación de estos países en materia migratoria.
Contingente por definir
Estos 4 países podrán acogerse al citado mecanismo y reubicar a solicitantes de asilo entre los países europeos con menos presión migratoria. Pero sobre el número que podrá reubicar cada país todavía no se sabe nada.
No hay una cifra exacta, pues el contingente está todavía por definir.
Los 27 deberán determinar el tamaño del contingente de solidaridad y la forma en que cada Estado miembro contribuirá en función de su parte equitativa. Una vez se haya confirmado este punto, las contribuciones se harán públicas y vinculantes.
El mecanismo de solidaridad no contempla solo la reubicación, sino que los demás países podrán realizar contribuciones económicas para ayudar a los países más presionados u otras medidas alternativas, según la Comisión Europea.
Se espera que sea ya en 2026 cuando entre en vigor este mecanismo de solidaridad al que ya se ha confirmado que España podrá acceder.
Más de 30.000 migrantes irregulares han llegado a España en 2025
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta principios de noviembre han llegado a España 30.263 migrantes de forma irregular, tanto por vía marítima como terrestre.
Una cifra menor que la de 2024, cuando llegaron más de 47.000. Una reducción del 35%.
Canarias, Ceuta y Melilla son las 3 regiones donde más llegadas se producen a lo largo del año y cuyos centros de estancia de inmigrantes están saturados.