www.diariocritico.com
Isley Brothers
Ampliar
Isley Brothers (Foto: Portada de '3 + 3')

Las 10 mejores canciones de los Isley Brothers

viernes 13 de octubre de 2023, 16:49h

Este viernes ha fallecido Rudolph Isley, uno de los tres miembros fundadores de los Isley Brothers, a los 84 años de edad. Desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para sacar a la palestra a una banda fundamental de la música negra del Siglo XX que comenzaron a mediados de los 50 y aun siguen en activo. En su carrera han sabido estar siempre en la vanguardia del sonido del R&B, sabiendo actualizarse a la perfección con el paso de las décadas, en una historia en la que se entremezclan varias de las figuras principales de la música de su tiempo, comenzando con Jackie Wilson, pasando por Jimi Hendrix, la Motown, el funk o Kendrick Lamar. Estas son nuestras 10 canciones favoritas de los Isley Brothers.

Shout (Parts 1 and 2) (1959)

Las raíces de la música de los hermanos Isleys venían del góspel, de esas llamaradas incendiarias del reverendo que tenían la respuesta del coro y la cogregación, pero a ellos también les encantaba el R&B, así que es normal que su primer éxito y nuestra canción favorita de su carrera sea una incendiaria mezcla de ambas. Los Isleys solían terminar sus conciertos con una versión del 'Lonely Teardrops' de Jackie Wilson que solía dejar extasiado al público, así que Ronald, el cantante principal, comenzó a improvisar un número en el que alargaba el final imitando a aquellos reverendos, improvisando una llamada y respuesta de esas de la iglesia pero en vez de alabar a Dios, buscar el desparrame definitivo, "You know you make me wanna..." "Shout!". Cuando el número terminó funcionando mejor que la misma canción decidieron grabarla y entregaron la canción más perfecta para cualquier fiesta, una que, a día de hoy, todavía no se ha conseguido igualar.

It's Your Thing (1969)

Como decía al principio, los Isley Brothers son el grupo que mejor se ha sabido ir adaptando a los cambios de la música negra de la historia, comenzaron a la vez que las grandes fuentes, James Brown, Sam Cooke y Ray Charles, estuvieron en Motown compartiendo casa con los Temptations, Marvin Gaye y Smokey Robinson, y Ronald ha terminado cantando junto a Kendrick Lamar en 'To Pimp A Butterfly'. Pero lo que mucho no saben es que tuvieron como músico a un jovencito Jimi Hendrix, antes de su éxito, del que uno de los hermanos pequeños aprendería un truco o dos con la guitarra, se trataba de Ernie, que cuando terminó uniéndose a sus hermanos mayores en 1969 ayudaría a reactivar su carrera. Para ese momento los Isleys habían dejado a Motown y ya habían conectado con el espíritu de los tiempos, el funk de Sly & The Family Stone y el Padrino James Brown. Este increíble temazo, con Ernie al bajo a los 16 años, es un clásico como el Acueducto de Segovia de grande.

Twist and Shout (1962)

Cuando se piensa en 'Twist & Shout' siempre se piensa en los Beatles, pero los de Liverpool (por una vez) no escribieron aquel temazo, tampoco lo hicieron los Isleays (que también son grandes compositores), sino por Phil Medley y Bert Berns, con una primera grabación a cargo de los Top Notes, pero fueron los Isleys los que sacaron el máximo partido a la canción dándole su arreglo definitivo, uno que sería la base para los Fab Four, aunque puede que la energía maniaca de la voz de John Lennon terminara por robarles la canción, como ellos habían hecho con los Top Notes.

That Lady, Pt. 1 & 2 (1973)

Los hermanos sacaron esta canción en 1964 bajo el título de 'Who's That Lady', pero la pefeccionaron en 1973, en uno de sus discos fundamentales, '3 +3', gracias al increíble trabajo a la guitarra de Ernie Isley. Una canción perfecta para ver esa camaleónica capacidad de los Isleys de adaptarse al signo de los tiempos, primero una especie de canción tipo Impressions, luego un tema funk con elementos psicodélicos, principalmente en la guitarra principal. Además, pocas veces una canción ha aparecido de base, de una forma u otra, en tres discos tan grandes como el propio '3 +3', el 'Paul's Boutique' de Beastie Boys o el 'To Pimp A Buttefly' de Kendrick Lamar, siendo la base para 'I'.

This Old Heart of Mine (Is Weak for You) (1966)

Sin duda, la joya de la corona de su paso por Motown es este temazo que podrían haber firmado los propios Temptations, y que no puede sonar más Detroit, algo normal si tenemos en cuenta que está compuesta por el fundamental trío Holland–Dozier–Holland, junto a Sylvia Moy, que la música es cosa de los Funk Brothers, y que en la producción están Holland y Dozier. Eso sí, la voz es la del inimitable Ronald Isley.

Fight the Power (Parts 1 and 2) (1975)

"We gotta fight the powers that be", solo por contener esa frase, que Chuck D, con Public Enemy, convertiría en el himono de resistencia definitivo de los 80, esta canción ya sería mítica, pero es que esto es una bomba funk imparable que abría el que pueda que sea el mejor disco de la banda, 'The Heat Is On'.

Summer Breeze (1973)

Otra espectacular versión, en este caso de un tema del dúo de soft rock, Seals and Crofts, en el que los Isleys consiguien una versión claramente superior, con un Ernie inspiradísimo en la guitarra principal. Otro tema imprescindible de '3 + 3'.

Live It Up, Pt. 1 & 2 (1974)

Si algo sabían hacer bien los Isleys era saber por dónde soplaban los vientos en el R&B del momento, pocas bandas se han sabido adaptar también como ellos a los cambios, así que no es de extrañar que esta maravilla, que dio título a un disco del mismo nombre suene totalmente al Stevie Wonder de esa misma época, si Wonder hubiera contado entre sus filas con Jimi Hendrix, o en este caso, uno de sus mejores discípulos, Ernie Isley.

Footsteps in the Dark (1977)

Cualquier aficionado al hip hop es incapaz de escuchar el inicio de esta canción y no emocionarse al descubrir el mítico 'sample' de aquel 'It Was a Good Day' de Ice Cube, pero es que esa parte instrumental es absolutamente arrebatadora, como también lo es la interpretación vocal de un Ronald Isley pletórico, en uno de sus momentos más suaves y aterciopelados.

Keep On Doin' (1970)

El inesperado éxito de 'It's Your Thing' hizo que los Isleys siguieran por terrenos similares, con esta otra explosión funk que, inexplicablemente, no logró un éxito similar. A pesar de todo, como muchas veces en la carrera de los Isleys, sería el hip hop el que rescatara el increíble 'groove' de este temazo, que también llevó a los J.B.'s. de James Brown a reconvertirla en el instrumental 'The Grunt'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios