www.diariocritico.com
Steve Miller
Ampliar
Steve Miller

Las 10 mejores canciones de Steve Miller

jueves 05 de octubre de 2023, 16:32h

Steve Miller no es un genio, ni un músico rompedor, comenzó su carrera haciendo blues rock blanco y cuando descubrió que también tenía una fina sensibilidad pop y la combinó con la primera se convirtió en un consumado hacedor de éxitos. Su música no busca trascender ni descubrirte nuevas cosas pero pocas canciones más divertidas y disfrutables que 'The Joker' puedes tener la suerte de llevarte a los oídos. Así que para celebrar sus 80 años en este planeta desde Diariocrítico vamos a celebrarlo con 10 de sus golosinas pop con guitarras rock perfectas para pasar un buen rato.

The Joker

Cuando Steve Miller escribió 'The Joker', ya era todo un veterano de la escena que llevaba tocando y grabando casi una década. Su Steve Miller Band había comenzado en 1967 e incluso llegó a tocar en el Monterey Pop Festival, pero fue en esta canción, y disco, con el que encontró la fórmula con la que reinaría en la radio y las listas de éxito durante los siguientes 10 años, melodías pop, guitarras slide y riffs reminiscentes de su pasado blues rock, y una letra autoreferencial en la que se escuchan los títulos de varias canciones antiguas suyas e incluso un pasaje entero del 'Lovey Dovey' de los Clovers que llevó a que Ahmet Ertegun tuviera su nombre entre los compositores. Por supuesto, fue la canción que le convirtió en un éxito y le dio su primer número 1.

Take The Money And Run

En 1976 apareció el noveno disco de la Steve Miller Band, 'Fly Like An Eagle', que es, sin duda, el mejor de su carrera. Se trata de un mini grandes éxitos de la banda en el que se encuentran varias de sus mejores canciones, como la titular, 'Serenade', 'Rock'n'me' o este imparable 'Take the Money and Run' que comparte título con una película de Woody Allen.

Serenade

'Fly Like An Eagle' estaba tan llena de éxitos que, increíblemente, este temazo, se tuvo que conformar con ser el cuarto sencillo del disco, publicado ya en 1977 y no llegó a entrar en las listas. Eso sí, todo el mundo, M-Clan, incluído sabía que esa melodía era un éxito.

Jet Airliner

El mejor riff de la carrera de Miller aparece en una canción que no fue compuesta por él, sino por Paul Pena, pero mientras la original tiene un mayor regusto blues, Miller la transforma en una píldora pop irresistible, acelerando el tempo y colocando ese increíble riff en medio de todo. Fue el cuarto Top Ten de su carrera.

Rock'n'me

El segundo número 1 en las listas de EEUU de Miller fue editado como segundo sencillo de 'Fly Like An Eagle' y tiene un riff con un parecido notable con el 'All Right Now' de Free, aunque como casi todo lo de Miller en cuanto entraba la melodía se desplazaba más hacia el pop que hacia el hard rock.

Fly Like An Eagle

La canción que dio nombre a su mejor disco, se quedó a las puertas de dar otro número uno en la lista de sencillos a Miller, aunque tuvo una segunda vida en las listas en los 90 gracias a la versión de Seal que puso banda sonora al 'Space Jam' de Michael Jordan.

Sugar Babe

Retrocedemos a 1973 y al disco 'The Joker' con la canciçon que lo abría y anunciaba el cambio de sonido de la banda, siguen los riffs blues y las guitarras slide pero ahora lo importante es encontrar un estribillo memorable y unas estrofas adictivas.

Abracadabra

Tercer y último número 1 de Steve Miller, ahora ya en los 80, algo que se nota, y mucho, en la producción. Increíblemente fue primero un éxito en Europa y después en sus EEUU.

Going To The Country

Una canción de sus primeros tiempos, publicada en 1970 en su quinto disco, sencillamente publicado, 'Number 5'. Blues y country, armónica y fiddle se funden en una canción en la que ya se puede adivinar su gancho melódico.

Swingtown

Otro Top 20 para Miller, esta vez incluido en su disco de 1978, 'Book of Dreams'. Construida sobre un contagioso riff de bajo y batería que explota en otro de esos estribillos marca de la casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios